Logo de DerechoUNED

A)Supuesto de hecho

Se presenta demanda en ejercicio de la acción de cesación de actividades molestas y en solicitud de condena a los demandados a cesar de manera inmediata y de modo definitivo en las molestias que se vienen produciendo desde el mencionado local y también a que se resuelva la relación contractual que le une con el propietario del inmueble donde se desarrolla la actividad molesta denunciada y el abono de la correspondiente indemnización por daños y perjuicios que el Juzgador estime pertinente, con la privación del derecho al uso del citado local por periodo de 2 años.

En el escrito de contestación a la demanda se alega la excepción de la inexistencia del requerimiento fehaciente al infractor, no consta ningún requerimiento notificado, ni al arrendatario, ni a la propietaria, si se observan los documentos aportados en la demanda, por lo que modo alguno puede estimarse la presente demanda al no concurrir los requisitos de procedibilidad exigidos por el art. 7.2 LPH.

B)Cuestiones

  1. ¿Qué excepción está alegando el demandado? ¿En qué preceptos se basa la misma?
  2. En caso de ser necesario el requerimiento, ¿podrá el Juez apreciar de oficio su ausencia o será preciso que se alegue por el demandado? ¿Qué consecuencias podría ocasionar la falta de cumplimiento de este requisito?

C)Derecho aplicable

  • Art. 7.2 LPH
  • Art. 266 LEC Documentos exigidos en casos especiales
  • Art. 269 LEC Consecuencias de la falta de presentación inicial. Casos especiales
  • Art. 403 LEC Admisión y casos excepcionales de inadmisión de la demanda

D) Soluciones

a) ¿Qué excepción está alegando el demandado?

A la excepción de requerimiento, que insta a que el demandante deba presentar los documentos exigidos por la Ley en supuestos especiales, como la del caso en cuestión, en el cual es preceptivo que presente, para la admisión de la demanda a trámite, el requerimiento de cesación.

¿En qué preceptos se basa la misma?

Los preceptos en los que se basa son el 266.5, 269 y 403,3 LEC, y 7.2 LPH.

b) En caso de ser necesario el requerimiento, ¿podrá el Juez apreciar de oficio su ausencia o será preciso que se alegue por el demandado?

Al ser los presupuestos del objeto procesal en sí mismos un presupuesto procesal, éste puede ser examinado de oficio por el juez, por una cuestión de economía procesal, en la presentación de la demanda o en todo caso antes de dictar sentencia.

No obstante podrá ser alegada por el demandado en el escrito de contestación a la demanda, como excepción de requerimiento necesario (ej. declinatoria).

¿Qué consecuencias podría ocasionar la falta de cumplimiento de este requisito?

La falta de cumplimiento de este presupuesto procesal podría acarrear la inadmisión de la demanda, el archivo o sobreseimiento del procedimiento o una sentencia absolutoria en la instancia.

E)Ejercicio

Redacte los argumentos jurídicos en que fundamentaría, según su opinión personal, la alegación expuesta del demandado.

Argumentos jurídicos: a favor del demandado se puede alegar la indefensión producida por la falta del presupuesto procesal de la aportación del requerimiento en que se aperciba o inste al arrendatario a cesar en sus conductas, que el demandante pretende molestas.

Esta falta del requerimiento produce en el demandado una indefensión, pues de mediar el requerimiento y en su caso el apercibimiento, hubieran podido el demandante cesar en su actitud, por lo cual nunca el demandante hubiera podido alegar en la demanda que el demandando fue requerido y no hizo caso, inadmitiéndose sin más, la demanda por falta de este presupuesto procesal.

Es por ello que en el proceso actual, la falta del susodicho requisito le produce una indefensión al demandado, y una lesión de la tutela judicial efectiva por ende, al acudir una parte en el proceso en desventaja manifiesta.

Compartir

 

Contenido relacionado