Logo de DerechoUNED

A) Supuesto de hecho

El Juzgado de Instrucción nº____ de Almendralejo (Badajoz) incoó Diligencias Indeterminadas número ___/___ para conceder un mandamiento de entrada y registro, solicitado por funcionarios de la Guardia Civil para investigar un posible delito relativo a la Propiedad Industrial presuntamente cometido por Mohamed por vender determinados juguetes en su establecimiento abierto al público, las cuales dieron lugar a las Diligencias Previas número ___/___ del referido Juzgado incoadas tras la realización de la referida diligencia de entrada y registro.

Con fecha __de____ de 19__, D. E.A.L. en representación de _______ S.A. formula denuncia contra Mohamed propietario de los Almacenes _______, sitos en la carretera de Almendralejo a ______, s/n, de Almendralejo, por presunta infracción de la propiedad industrial al comercializarse en el mencionado establecimiento un juguete denominado SUPER RANGERS cuya forma es idéntica a la protegida por la marca 1.814.198 (MIGHTY MORPHIN POWER RANGERS) y cuya denominación es enormemente semejante, siendo además su diseño idéntico, a la protegida por la marca 1.751.247 (DISTINTIVO TRIDIMENSIONAL), marcas de las que es propietaria ______, S.A., tratándose de marcas notorias y muy divulgadas mediante amplias campañas de publicidad.

B) Cuestiones

  1. ¿Es suficiente la denuncia del representante legal de la S.A. titular de las marcas citadas para iniciar un procedimiento?
  2. ¿Tienen capacidad para denunciar las personas jurídicas?
  3. ¿La incoación de Diligencias Indeterminadas equivale a la iniciación del procedimiento?
  4. ¿Puede personarse como acusación la S.A.?

C) Derecho aplicable

  • Art. 24,1 CE
  • Arts, 102, 110, 265 y 269 LECrim

D) Soluciones

1) ¿Es suficiente la denuncia del representante legal de la S.A. titular de las marcas citadas para iniciar un procedimiento?

Si, es suficiente, ya que es un perjudicado.

2) ¿Tienen capacidad para denunciar las personas jurídicas?

Sí, lo hacen a través del representante legal.

3) ¿La incoación de Diligencias Indeterminadas equivale a la iniciación del procedimiento?

Sí podrían servir, puesto que se puede comenzar de oficio.

4) ¿Puede personarse como acusación la S.A.?

Directamente no, sino a través de su representante legal.

Compartir

 

Contenido relacionado