Logo de DerechoUNED

¿Como consigue la Reserva Federal alcanzar un objetivo de tipo de interés interbancario? ¿Cómo puede la Reserva Federal influir en los tipos de interés?

2.1.El tipo de interés de equilibrio

Según el modelo de los tipos de interés basado en la preferencia por la liquidez, el tipo de interés está determinado por la oferta y la demanda de dinero.

La curva de oferta de dinero muestra cómo varia la cantidad ofrecida de dinero cuando varía el tipo de interés.

Un banco central puede aumentar o disminuir la oferta de dinero, normalmente lo hace mediante operaciones de mercado abierto, comprando o vendiendo deuda pública, pero también puede prestar dinero a través de ventanilla de descuento o cambiar las reservas reglamentarias.

2.2.La política monetaria y el tipo de interés

Un incremento de la oferta monetaria, hace que baje el tipo de interés. Una disminución de la oferta monetaria hace que suba el tipo de interés. Ajustando la oferta monetaria al alza o a la baja, el banco central puede fijar el tipo de interés.

El banco central fija un tipo de interés interbancario objetivo, un nivel deseado para el tipo interbancario.

2.3.Los tipos de interés a largo plazo

Los tipos de interés a largo plazo son los tipos de los bonos o de los préstamos con vencimiento a varios años.

Se pueden aplicar las mismas condiciones a todos los inversores que tienen que elegir entre bonos a corto plazo y a largo plazo. Si esperan que los tipos de interés a corto plazo aumenten, los inversores pueden comprar bonos a corto plazo, incluso si los bonos a largo plazo comprados hoy, ofrecen hoy un tipo de interés mayor. Si esperan que los tipos de interés a corto plazo disminuyan, los inversores pueden comprar bonos a largo plazo. Incluso si los bonos a corto plazo comprados hoy, ofrecen hoy un tipo mayor.

Los tipos de interés a largo plazo, reflejan una en gran medida las expectativas medias que hay en el mercado respecto a lo que va a pasar en el futuro con los tipos de interés a corto plazo.

Cuando los tipos de interés a largo plazo son mayores que los tipos de interés a corto plazo como ocurrió en 2010, el mercado está indicando que espera que en el futuro suban los tipos de interés a corto plazo.

Debido al riesgo, los tipos de interés a largo plazo suelen ser más elevados que los tipos de interés a corto plazo.

Compartir

 

Contenido relacionado