Qué es el dinero

El dinero es el principal vinculo entre las diferentes partes de una sociedad moderna.

El dinero se define en términos de lo que hace: dinero es cualquier activo que se pueda usar fácilmente para comprar bienes o servicios. Un activo líquido si se puede convertir en efectivo con facilidad. El dinero consiste en el efectivo, que es liquido y otros activos de alta liquidez.

El efectivo en circulación, el efectivo que se encuentra en manos del público, se considera dinero. Pero también lo son los depósitos bancarios a la vista, depósitos en cuentas corrientes contra las que se pueden girar cheques.

Existen dos definiciones muy utilizadas de la oferta monetaria, que es el valor total de los activos financieros de la economía que se consideran dinero. La definición más estrecha considera que sólo son dinero los activos más líquidos: el efectivo en manos del público, los cheques de viaje y los depósitos a la vista contra los que se pueden escribir cheques. La definición más amplia incluye estas tres categorías más otros activos que son “casi” convertibles en cheques, como los depósitos en cuanta de ahorro, que pueden transferirse a cuentas corrientes con una simple llamada de teléfono o un clic de ratón.

El dinero desempeña una función crucial en la generación de las ganancias del comercio, porque hace posibles los intercambios indirectos,