Logo de DerechoUNED

1.Introducción general

Bajo el nombre de Impuestos Especiales y sobre consumos específicos se agrupa un conjunto de impuestos que se caracterizan por formar parte de la llamada imposición especial sobre el consumo, diferente de la general representada por el IVA. Una imposición adicional que se justifica en la EM de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales.

Esta Ley incluyó algunos de los tradicionales impuestos sobre consumos específicos con la denominación de "impuestos de fabricación " e introdujo el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

2.Los impuestos especiales de la Ley 38/1992

La entrada de España en la UE, supuso la necesidad de una armonización de la imposición indirecta española. El proceso de armonización de las llamadas "accisas" se consideró secundario respecto del relativo a la armonización de los impuestos sobre el volumen de ventas. El objetivo de armonización era doble: el establecimiento de las condiciones de sana concurrencia y la eliminación de las distorsiones fiscales entre Estados, como paso previo para la suspensión de fronteras fiscales.

Este proceso dio lugar a la vigente LIE desarrollada por el RD 1165/1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales.

Compartir

 

Contenido relacionado