Logo de DerechoUNED

La transposición de la Directiva 92/59/CEE del Consejo se realizó mediante RD 44/1996 para garantizar la seguridad general de los productos dispuestos a disposición del consumidor.

Con la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la materia, que deroga la anterior, los legisladores españoles tuvieron que transponerla mediante el RD 1801/2003 sobre seguridad general de los productos, publicado en BOE 10/1/2004 y entrando en vigor el 15/1/2004.

El RD se limita a recoger lo dispuesto en la Directiva. El punto de partida de toda la regulación es el deber general de no perjudicar ni poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, lo que se convierte en el deber de poner en el mercado productos seguros.

Mantiene obligaciones diferentes para los productores en general y para los distribuidores. Otorgando a las Administraciones Públicas una extensa tarea de vigilancia. También hace referencia a los sistemas de comunicación entre los órganos administrativos españoles competentes para garantizar la seguridad de los productos en el mercado (como el sistema RAPEX para comunicarse con la Comisión Europea).

Compartir