Logo de DerechoUNED

La dotación económica de la Corona no es una asignación personal al Rey, ni una retribución, sino, como establece el art. 65.1 CE. "una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa". Es, por tanto una dotación a un órgano del Estado, que como cualquier otro, requiere de unos recursos presupuestarios para poder desempeñar funciones. Tal donación proviene de los Presupuestos Generales del Estado, correspondiendo al Jefe de la Casa del Rey proponer la suma que estime adecuada y a las Cortes su debate y aprobación.

El Rey dispone de estas dotaciones libremente sin que precise para ello de refrendo. El Rey recibe estas dotaciones para el sostenimiento de su Familia y Casa, y excluye la posibilidad de que el Rey pueda destinar a otros fines dicha dotación.

También se pone a disposición de la Corona una serie de bienes diversos, palacios y otros edificios con sus terrenos, muebles y enseres anejos, incluidos en el Patrimonio Nacional, contemplado en el art. 132.3 CE. El Rey y su casa pueden servirse del mismo, pero no son titulares y en consecuencia no pueden llevar a cabo respecto de tales bienes ni actos de disposición ni de administración, actividad que la Ley reserva a un Consejo de Administración

La autonomia del Rey se va acentuando, tanto en la organización de su casa como en la dirección y en lo concerniente al nombramiento del personal de la Casa Real.

La actual estructura de la Casa Real es la prevista en el RD 434/1988, de 6 de mayo, que refuerza la autonomía del Rey para organizar y gobernar la Casa Real (definida como órgano de apoyo: "La Casa de su Majestad Real es el organismo que bajo la dependencia directa de S.M., tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado"), que hoy tiene una pequeña organización que es la siguiente:

  1. El Jefe de la Casa Real, que dirige todos sus servicios y lleva las relaciones con el exterior.
  2. El Secretario General, que está al frente de la Secretaría General y, por tanto de toda actividad administrativa, excepto la relativa a la órbita militar.
  3. El Cuarto Militar, que es dirigido por el Jefe del Cuarto y que esta compuesto por los Ayudantes de Campo.
  4. La Guardia Real y el Servicio de Seguridad.
  5. Oficina de prensa.

Compartir

 

Contenido relacionado