Logo de DerechoUNED

2.1.La Jefatura del Estado

Había en el régimen anterior hasta cinco modalidades de Jefatura del Estado:

  • La Jefatura extraordinaria de Franco Bahamonde;
  • La Jefatura interina del sucesor, el Príncipe de España, en caso de enfermedad o ausencia de aquél;
  • La del Consejo de Regencia, llamada a preparar la sucesión;
  • La Jefatura ordinaria en caso de ser encarnada por un Rey;
  • La Jefatura ordinaria en caso de ser encarnada por un Regente.

2.2.El Consejo del Reino

Acaso el órgano más característico del orden institucional de aquel régimen fuera el Consejo del Reino, que tenía como precedente el que había previsto el proyecto constitucional de Primo de Rivera.

Este órgano fue creado por la Ley de Sucesión (1947) como supremo órgano consultivo de la Jefatura del Estado, aunque también le asignaba cierta participación en el momento de la sucesión en dicha Jefatura. Su composición era estrictamente corporativa.

2.3.Las Cortes

Las Cortes fueron creadas por una Ley de la Jefatura del Estado de 1942, tres años más tarde de la terminación de la guerra civil. Eran un órgano meramente colaborador en la potestad legislativa, que correspondía exclusivamente al Jefe del Estado.

2.4.El Gobierno

El Gobierno fue siempre un simple apéndice de la Jefatura del Estado. Esta magistratura y la Presidencia del Gobierno estuvieron fundidas en la persona del Caudillo.

2.5.La Administración de Justicia

Las notas más características de la Administración de Justicia durante el régimen franquista fue su falta de independencia y de unidad jurisdiccional, dos de los caracteres esenciales de un Estado de Derecho.

Compartir

 

Contenido relacionado