Logo de DerechoUNED

4.1.Los pronunciamientos

Confiaba tanto la clase política española en las virtudes mágicas de la Constitución, que ningún partido o camarilla resistía la tentación de promulgar la suya. Estas sacudidas son denominadas intentonas, pronunciamientos, golpes de estado, etc. pero su naturaleza era siempre la misma: derribar por la fuerza el Gobierno establecido para imponer otro, normalmente cambiando la Constitución, sin reformarla por la vía jurídica formal.

4.2.La ley del péndulo

Según la Ley del péndulo, en España, a una Constitución conservadora sucedía una progresista, a esta la sucedía otra conservadora, y así sucesivamente.

Aunque la ley parece transmitir una imagen de equilibrio entre las políticas, no fue tal. De las dos alternativas una fue dominante y la otra permanentemente sofocada.

4.3.El fenómeno juntista

Las juntas se alzan allí donde hay o se interpreta que hay vacío de poder, para defenderlo y ejercerlo. Su legitimidad provenía de su elección popular. Cabría calificarlas pues como manifestación espontánea de la soberanía nacional, repitiéndose a lo largo de la historia como una constante revolucionaria.

Compartir

 

Contenido relacionado