Logo de DerechoUNED

3.1.El carácter evolutivo de nuestro sistema autonómico

Tras aprobarse los respectivos Estatutos de Autonomía, el mismo ha sufrido un proceso evolutivo, sobre el que estamos obligados a constatar tanto en sus etapa o fases, al hilo de las espitas que contiene el texto constitucional, como la incidencia de nuestra presencia en la UE sobre el cuadro competencia.

3.2.Las fases de la evolución del Estado Autonómico

Son varias las fases en que podríamos estructurar el proceso evolutivo de nuestro Estado autonómico. Cabe hablar así de una fase inicial que abarcaría desde la aprobación de los EEAA a la de la Ley del Proceso Autonómico.

Los primeros estatutos aprobados fueron el vasco y el catalán, ambos de diciembre de 1979, y los últimos los de Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Castilla y León, los cuatro de 1983, incluyendo las tensiones de Andalucía. Se aprueba una ley clave en el proceso, la LOFCA.

Conviene destacar los acuerdos autonómicos que el 30/7/1981 suscribieron POSE y UCD, que desembocaron en la LOAPA, casi íntegramente declarada inconstitucional por el TC.

A esta etapa siguió una de mayoría absoluta del PSOE (II-IV Legislatura). Hubieron procesos de transferencias de servicios y recursos en favor de las CCAA.

Posteriormente, las fases de Gobierno del PSOE y del PP apoyados en mayorías relativas (V y VI Legislatura). Es un tiempo en que las minorías nacionalistas pasan a disponer de un poder político significativo, que permite ciertos incrementos de transferencias adicionales y servicios y recursos, en especial a ciertas CCAA, así como la apertura del debate para la reforma de del Senado.

A continuación, la mayoría absoluta del PP (VII Legislatura). Disminución de las influencia de las minorías nacionalistas en la perfilación del Estado autonómico, ciertos avances en la corresponsabilidad fiscal y un nuevo impulso a la tendencia de federalización homogeneizadora, que puede tener en el traspaso de las competencias sanitarias.

Gobierno del PSOE de minoría (VIII y IX Legislatura). Nuevos Estatutos. La primera legislatura del Presidente Rodriguez Zapatero, condicionada por su mayoría relativa en el Congreso, se caracterizó por el impulso de una nueva generación de los Estatutos de Autonomía, tres propuestas de reforma, adoptadas por el Parlamento de Cataluña. Las razones que explicaron el nuevo Estatuto fueron el marcado nacionalismo de la clase política catalana y busca de más poder político.

La mayoría absoluta del PP en un contexto de crisis (X Legislatura). Aprobación de la LOEPSF. La UE parece no confiar plenamente en estos controles internos del gasto e intenta avanzar hacia un pacto de política fiscal entre todos los Estados miembros que han asumido como moneda el euro.

La adhesión de España en la UE, supuso una importante cesión de soberanía, ya prevista por nuestros constituyentes en 1978, como se desprende de la mera lectura del art. 93 CE.

Las competencias que se transfirieron en favor de los órganos de la UE son estatales y  autonómicas. Las CCAA tienen que respetar el Derecho comunitario y las competencias que van asumiendo Bruselas. De no cumplir se encontrarían incurras en el supuesto de control extraordinario y coercitivo que, prevé el art. 155 CE.

Compartir

 

Contenido relacionado