Querella inofficiosi testamenti

Concepto

Impugnación del testamento inoficioso, es decir, aquel que excluye a los hijos del patrimonio hereditario y que se considera contrario al officium pietatis, es decir, al deber que el padre tenía hacia sus hijos conforme a las concepciones sociales romanas.

Efectos

Hacia el final de la época republicana, se admitió que los hijos desheredados sin justo motivo pudiesen recurrir ante el tribunal de los centunviros. El recurso que siguió el tribunal fue el de declarar nulo el testamento y consecuentemente abrir la sucesión intestada, basándose en la supuesta locura o trastorno mental del testador al no haber contemplado a sus hijos o parientes más próximos.

En la evolución posterior de esta institución, se admitió la validez de determinadas disposiciones contenidas en el testamento inoficioso, como los legados.

Procedimiento

Sólo los descendientes y ascendientes que eran herederos civiles o pretorios del testador podían impugnar el testamento ( Ulpiano, 14 ed. D. 5.2.1 ). Constantino (CTh. 2.19.1-3) lo admitió también a favor de hermanos y hermanas consanguíneos a los que hubiesen sido preferida una persona indigna.

El perjudicado accionaría con la hereditatis petitio, como heredero legítimo, o impugnaría el testamento con la querella inofficiosi testamenti.