Logo de DerechoUNED

Pago o ejecución de una obligación. La solutio es la forma normal de extinguir una obligación consistente en un dare mediante la realización de la prestación debida por el deudor.

Requisitos del pago

Requisitos materiales

Para que el pago libere al deudor de su obligación se requiere que el pago sea total y coincidente con lo estipulado en la obligación. Si el deudor ofrece pagar su deuda sólo en una parte, el acreedor puede rechazar el pago parcial; pero si se trata de varias deudas, debe admitir el pago de alguna o varias de ellas.

Requisitos personales

El pago consiste ordinariamente en la entrega del dinero (numerario) por la persona obligada a ello. También puede hacerse por sujeto distinto del deudor obligado e incluso contra la voluntad de éste.

Imputación del pago

Se plantea la cuestión de la imputación del pago cuando el deudor no indica la deuda que quiere extinguir. Entonces se atribuye la imputación al acreedor. Si falta también ésta, se tiene en cuenta una relación de las deudas partiendo del criterio de la presunta voluntad del deudor que extinguiría las más gravosas.

El pago se imputa conforme al siguiente orden:

  1. a los intereses,
  2. a la deuda vencida,
  3. al crédito más gravado por estar garantizado con prendas, o al más antiguo.
  4. si faltan estos tres elementos la imputación se hace en proporción a todas las deudas.

Compartir

 

Contenido relacionado