Barrera de entrada

Para que un monopolio con beneficios perdure, debe haber algo que impida que otros entren en el mismo negocio ese algo se llama barrera de entrada.

Hay cinco tipos de barreras a la entrada: control de un recurso o de un input escaso, rendimientos crecientes a escala, superioridad tecnológica, una externalidad de red, y una barrera a la entrada creada por el gobierno.

A)Control de recurso o de un input escaso

Un monopolista que controla un recurso o un input crucial para una industria puede evitar que otras empresas entren en el mercado.

B)Rendimientos crecientes a escala

Un monopolio creado y mantenido por rendimientos crecientes a escala se denomina monopolio natural. La característica que define un monopolio natural es que tiene rendimientos crecientes a escala, en los niveles de producción que son relevantes para la industria.

Los monopolios naturales más visibles en la economía moderna son los que se dedican al suministro local de servicios públicos, agua y gas y, a veces, electricidad.

C)Superioridad tecnológica

Una empresa que tiene superioridad tecnológica sobre sus competidores potenciales se puede establecer como monopolistas. Esto a largo plazo no es una barrera, con el tiempo sus competidores invertirán en tecnología. En esas empresas quien tenga la red más amplia tendrá superioridad sobre sus competidores a la hora de atraer más clientes, esta ventaja se puede convertir en monopolista.

Cabe señalar que en ciertas industrias de alta tecnología, la superioridad tecnológica no es una garantía de éxito ante la competencia por las externalidades de red.

D)Externalidades de red

La primera forma de externalidad de red surgió en el transporte. Pero las externalidades de red están especialmente presentes en la economía en los sectores de la tecnología y las comunicaciones.

Cuando existe una externalidad de red, la empresa que tiene la mayor red de consumidores utilizando su producto tiene una ventaja para atraer a nuevos consumidores, ventaja que le puede permitir convertirse en monopolista. La empresa dominante, puede cobrar un precio más alto y, por ello, obtener beneficios más elevados que los competidores.

E)Barreras creadas por el gobierno

Los monopolios más importantes surgen de las patentes y de los derechos de autor. Una patente otorga al inventor el derecho exclusivo a fabricar, usar o vender su producto. Se considera patente a los inventores de nuevos productos. De manera semejante, los derechos de autor le otorgan al creador de una obra el derecho exclusivo a beneficiarse de ese trabajo, normalmente durante un período igual a la vida del creador más 70 años.

Si los inventores no estuvieran protegidos por las patentes la recompensa por su trabajo seria muy pequeña; otros podrían copiar su invento, lo mismo ocurre con los creadores artísticos y literarios. La ley concede un monopolio temporal imponiendo unos derechos de propiedad temporales que estimulan la invención y la creación. Las patentes y derechos de autor son temporales, la ley busca un equilibrio, que el precio de un bien sea mas alto mientras la protección este vigente compensan el esfuerzo del inventor y creador artístico.

Las patentes y los derechos de autor son temporales porque la ley busca compromiso. El precio más elevado que alcanza el bien mientras la protección está vigente, compensa a los inventores por el coste de la inversión: asimismo, el precio más bajo que tiene el bien cuando la protección legal se agota y emerge la competencia, beneficia a los consumidores y aumenta la eficiencia económica.