Logo de DerechoUNED

La referida Organización está compuesta por los tres Estados que figuran en su denominación. El Tratado creador fue firmado en 1951. El mismo es una pieza del sistema defensivo de los Estados Unidos en el Pacífico.

El Tratado creador del ANZUS consta de un preámbulo y once artículos y su duración es ilimitada, si bien los Estados podrán retirarse del mismo notificándolo con un año de anticipación.

Como principios de la Organización encontramos reafirmados los contenidos en la Carta de las NU, así como el deseo de vivir en paz con todos los pueblos y Gobiernos del mundo, el de facilitar la seguridad de los Estados miembros contra toda agresión, la prohibición de recurrir a la fuerza para el arreglo de las cuestiones internacionales y la compatibilidad del Pacto con las obligaciones de la Carta de las NU, así como el coordinar la defensa ente las partes contratantes con el fin de preservar la paz y la seguridad en el Pacífico.

Se presentan como fines específicos los de:

  1. reforzar la estructura de la paz en la zona del Pacífico;
  2. acrecentar los esfuerzos de defensa colectiva.
  3. la coordinación de las políticas de los Estados miembros;
  4. la integración desde el punto de vista militar de las fuerzas de los referidos países partes en un sistema de seguridad, y
  5. la defensa individual y colectiva frente a un ataque armado, si bien para ello existe el sistema previo de consultas en los casos de peligro para la integridad territorial, independencia política o seguridad de un Estado miembro.

Finalmente, en su estructura orgánica encontramos un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores o de sus suplentes. Funciona también un Secretariado Permanente y que tiene su sede en Washington. Se completa la estructura orgánica con un Comité de Expertos Militares y de Jefes de Estado Mayor, que tendrá como tarea la de estudiar los problemas exclusivamente militares. Existen también las Comisiones de Cooperación Económica y Contra Actividades Subversivas. Estos órganos tienen su sede en Canberra.

Compartir

 

Contenido relacionado