Organizaciones del África oriental y austral

A) El Banco para el Desarrollo del África Oriental (EADB)

Se creó en Kampala en 1967 al ser firmado el Tratado por la Cooperación del África Oriental. El nuevo Tratado firmado en 1980 prevé un estatuto legal independiente para el Banco. Sus fines son conceder asistencia financiera y técnica para promover el desarrollo industrial, así como el de la agricultura, turismo e infraestructuras entre los Estados miembros del Banco que son: Kenia, Tanzania y Uganda. Lo componen un Consejo de Gobernadores designados por los Estados miembros, un Consejo de Administración, una Oficina Ejecutiva y de representación legal y cuatro Departamentos.

B) La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este Africano (AID)

Esta Organización ha sido creada en Djibuti en 1996 para sustituir a la Autoridad Intergubernamental contra la sequía y para el desarrollo en el Este Africano (AISD). Sus miembros Djibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Uganda, Somalia y Sudan. Sus objetivos y funciones vienen resumidos en la propia denominación. La Autoridad tiene los siguientes órganos: la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Ministros y la Secretaria. A los que debe sumarse la Unión Interparlamentaria de la AID con sede en Addis-Abeba. Finalmente, mencionar el Forum de los Socios de la AID formado por veintidós "amigos de la AID".

C) Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos (CEPGL)

Se creó en 1976 con la firma de un acuerdo entre países unidos de antiguo por lazos económicos y culturales. Son sus fines la integración económica a través de la cooperación para el desarrollo social, comercial, científico, económico, cultural, político, militar y turístico entre sus miembros; además de promover e intensificar los intercambios comerciales y la libertad de movimientos de personas y bienes. Se compone de la Conferencia de Jefes de Estado, un Consejo de Ministros, la Secretaría Ejecutiva Permanente y la Comisión de Arbitraje.

D) El Mercado Común de África Central y Oriental (COMESA)

En 1993 fue firmado un Tratado de integración comercial entre los países de esta zona de África. Sus principales objetivos son: la consecución de un crecimiento sostenible y el desarrollo de sus Estados miembros promoviendo un desarrollo armonioso de su producción y sus estructuras de marketing; la promoción de un desarrollo conjunto en todos los campos de actividad económica y la adopción conjunta de políticas macroeconómicas con la finalidad de alcanzar un nivel de vida estándar de todos los pueblos y reforzar las relaciones entre los Estados miembros; la promoción conjunta de la investigación; la cooperación en el desarrollo de la paz, seguridad y estabilidad entre los Estados miembros; la cooperación para el fortalecimiento de las relaciones dentro del Mercado común y el resto del mundo, así como la adopción de posiciones comunes en los foros internacionales; el contribuir al establecimiento, progreso y la realización de los objetivos de la Comunidad Económica Africana.

La estructura orgánica está configurada por una Autoridad del Mercado Común. Un Consejo de Ministros. Unas Reuniones Ministeriales Sectoriales, responsables del desarrollo de los programas sectoriales y de los planes de acción para lo cual cuentan con el apoyo de un denominado Comité Intergubernamental de Secretarías Permanentes y de unos Comités Técnicos. Además de una Secretaría General, esta Organización pretende poner en funcionamiento una serie de órganos propios de OI muy institucionalizadas como son: un Comité de Gobernadores de Bancos Centrales, un Tribunal de Justicia y unos Comités consultivos económico y sociales.

Las actividades de la Organización van a desplegarse en cinco ámbitos principales: acuerdos de libre comercio que comprenden el libre movimiento de bienes y servicios producidos dentro del Mercado Común; una unión aduanera con una tarifa externa común; la armonización de macropolíticas para la inversión y liberalización, incluyendo el libre movimiento de capitales; la coordinación de políticas sectoriales e intersectoriales para la producción, comercio y desarrollo; el libre movimiento de personas y trabajadores, lo que incluye el derecho de establecimiento.

E) La Comisión del Océano Índico (COI)

Creada en virtud del acuerdo general de cooperación, firmado en Vitoria en 1984 y completado por un Protocolo adicional firmado en Vitoria en 1989. Sus miembros son: Comoras, Francia, Madagascar, Mauricio y Seychelles, mientras que sus objetivos son los de promover la cooperación regional en los siguientes sectores: sistema de nuevas y renovables energías; desarrollo industrial; pesca; comercio; transporte marítimo y aéreo; medio ambiente; educación y cultura. Sus órganos son: el Consejo de la Comisión del Océano Índico; El Comité Permanente de Enlace y la Secretaría General. Su sede está situada en Mauricio.