Organizaciones del África central

A) Unión Aduanera y Económica del África Central (UDEAC)

Heredera de la antigua UDE, creada en 1959, pero ampliada en su composición a seis Estados. Su tratado constitutivo fue firmado en Brazzaville en 1964. Su última modificación fue realizada en 2007.

Según el art. 2 de dicho Tratado esta Organización cuenta con cuatro Instituciones y ocho Órganos. Las instituciones son: La Unión Económica de África Central; la Unión Monetaria del África Central; El Parlamento comunitario; el Tribunal de Justicia comunitario. En cuanto a los órganos creados, éstos son los siguientes: la Conferencia de los Jefes de Estado; El Consejo de Ministros; El Comité Ministerial; la Secretaría Ejecutiva; además hay otros órganos como el Banco de los Estados de África Central, la Comisión Bancaria de África Central y la Institución de Financiación del Desarrollo.

Los fines de la UDEAC son el establecimiento de un arancel aduanero externo común, la supresión de derechos e impuestos a la importación y exportación en el interior de la Unión, unificar los regímenes aplicables a las inversiones y proceder a consultas periódicas entre los miembros sobre todas estas materias. Para ello se establecen una serie de mecanismos: el principio de legislación aduanera común y la regulación y adopción de tarifas aduaneras comunes en relación a terceros Estados; la eliminación de obstáculos al comercio entre Estados miembros; el establecimiento de una política activa de ayuda entre los Estados miembros a través de un fondo de solidaridad.

B) La Comunidad Económica de los Estados Centro-Africanos (CEECA)

Creada por el tratado en 1983 de conformidad con el art. 2 de la Carta de la OUA, se instituyó esta zona económica subregional. Son miembros de la Comunidad: Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Zaire. Los objetivos de la Comunidad son en especial la promoción y la cooperación en los sectores de la industria, transporte y comunicaciones, energía, agricultura, recursos naturales, cultura, ciencia, educación, turismo... El establecimiento de La Comunidad fue progresivo. Su estructura orgánica recuerda a la Comunidad Europea pero con ciertas diferencias: la Comisión sólo tiene carácter consultivo, y el órgano supremo, "la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobiernos", siempre ha de decidir por consenso. En definitiva, prima el principio de la igualdad soberana y de la no injerencia de que son tal celosos sus creadores. Por último hay que señalar la creación de un Tribunal de Justicia.

C) La Unión Monetaria de África Central

Fue creada en 1972 en Brazaville, la componen actualmente Camerún, Congo, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana, también participa Francia aunque sin calidad de miembro. Sus fines se centran en la armonización de las políticas monetarias de los Estados miembros. Su estructura está formada por una conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno y un Comité Ministerial que se reúne al menos una vez al año. Esta Organización actúa estrechamente relacionada con la CEMAC y con las instituciones monetarias de África Central.

D) El Banco de los Estados de África Central (BEAC)

Se creó en 1972 y está formado por los siguientes Estados: Camerún, Congo, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón y Repúclica Centralafricana, participa Francia sin calidad de miembro. Son sus fines supervisar la política financiera y monetaria de sus miembros y el financiamiento de infraestructura. Se compone de un Consejo Administrativo de trece miembros, el Colegio de Censores, El Comité de Supervisión que consta de tres miembros y un Comité de Moneda Nacional en cada Estado miembro. Tiene su sede en Yaundé.

E) El Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDAC)

Se crea en 1975. Sus fines son financiar proyectos nacionales y multinacionales y fomentar la integración económica entre sus miembros que son actualmente: Camerún, Congo, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, se encuentra otros tres ajenos a la región: Kuwait, Alemania y Francia. Su estructura orgánica está formada por: una Asamblea General de accionistas; un Consejo de Directores; un Director General y unos Auditores.

F) La Comisión de la Cuenca del Lago Chad

Los Jefes de Estado de los países ribereños de la cuenca de dicho lago firmaron en Fort-Lamy en 1964, el Tratado constitutivo de la Comisión y en 1973 otro creando un Fondo de Desarrollo. Desde 1994 cuenta con un quinto miembro, la República Centroafricana. Tiene unos fines preferentemente económicos, tendentes a mejorar el aprovechamiento de las aguas del Chad, así como de los recursos pesqueros y agrícolas, forestales y ganaderos de la región. Como órganos encontramos la Comisión y la Secretaría Ejecutiva, a cuyo frente está un Secretario.