Organizaciones del África occidental

A) La Comunidad Económica del África Occidental (CEAO)

Esta OI se inscribe dentro de una línea de cooperación regional que hunde sus raíces en proyectos surgidos durante el período colonial en el marco de la denominada África Occidental Francesa.

El art. 30 determina la estructura orgánica de esta Organización, cuya sede está en Burkina Faso, dentro de la que encontramos los siguientes órganos:

  1. La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno;
  2. El Consejo de Ministros;
  3. La Secretaría General;
  4. El Tribunal arbitral.

La creación de la CEDEAO y el proceso de transformación de la UMOA en UEOMA, como veremos en las líneas que siguen, han supuesto la desaparición de hecho de la organización regional examinada.

B) La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO)

Está formada por quince Estados francófonos, anglófonos y lusófonos de la zona. Los objetivos de esta Organización son los de promover la cooperación y el desarrollo en todos los campos de la actividad económica, especialmente en la industria, transporte, telecomunicaciones, energía, recursos naturales, comercio, moneda y cuestiones financieras, así como asuntos sociales y culturales; todo ello con la finalidad de elevar el nivel de vida de la población de la región, asegurar la estabilidad económica y contribuir al progreso y desarrollo del continente africano.

La estructura institucional encargada de realizar estos objetivos está compuesta por los siguientes órganos: a) La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno; b) El Consejo de Ministros; c) El Parlamento de la Comunidad; d) La Secretaría ejecutiva; e) Existen también diez Comisiones Especializadas.

C) Consejo de la Entente y Fondo de Ayuda Mutua y de Garantía de Préstamos

Es la OI más antigua del continente africano, creada en 1959 con el fin de armonizar las relaciones de los países miembros en las esferas política, social y económica. El Fondo ha tenido una vitalidad mayor que el propio Consejo de la Entente y tiene un Consejo de administración formado por los Jefes de Estado del Consejo de la Entente, que delegan sus poderes en un Comité de Gestión y una Secretaría con sede en Abidjan.

Entre los fines de la OI están los de promover el desarrollo económico de la región y reforzar las políticas y economías de los Estados miembros sobre la base de la amistad y solidaridad.

D) La Unión Monetaria del Oeste Africano (UMOA) y la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (UEOMA)

La UMOA se creó en 1962 al firmar el Tratado constitutivo los Estados de Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Mauritania, Niger y Senegal. El 14 de noviembre de 1973 se revisó el Tratado fundacional y ser creó el BOAD, cuyos accionistas son el BCEAO, Francia y Alemania.

Durante estos años la UMOA ha logrado convertirse en una de las OI más dinámicas de la zona.

El Tratado de Dakar de 1994 pretende establecer un espacio económico integrado, apoyado en una moneda única y en varios pilares, como la creación de una unión aduanera a través del establecimiento de un arancel aduanero común y la liberalización de los intercambios de bienes y servicios.

Hay que señalar también, que recientemente en 2003, se ha adoptado el Tratado que viene a modificar el Tratado constitutivo de 1994.

E) Instituciones destinadas a regular el aprovechamiento de una cuenca fluvial o de un espacio marino

La Autoridad de la Cuenca del Níger. Una nueva Convención en 1980 cambió el nombre a la antigua "Comisión del Río Níger". Son sus fines promover la cooperación entre sus Estados miembros y asegurar el desarrollo de la cuenca del Níger en lo relativo a agricultura, energía, pesca, forestación, transportes y comunicaciones.

La Unión del Río Mano. Los contactos entre Liberia y Sierra Leona, tendentes a institucionalizar la cooperación económica entre ellos se remonta a 1967. En 1971 formaron un Comité Ministerial Conjunto de cooperación económica.

Entre sus fines hay que destacar el desarrollo del comercio entre países miembros mediante la eliminación de barreras aduaneras y la liberación del comercio entre los mismos.

La estructura orgánica está formada por la Asamblea de Jefes de Estado, un Consejo Ministerial, un Comité Permanente, Comisiones técnicas y los Subcomités de Agricultura, recursos forestales y pesca, transportes y energía, educación e investigación y finanzas y administración. Se completa con la Secretaría.

Los conflictos internos que conoce esta zona han dejado temporalmente inoperativa esta Organización.

La Organización para el desarrollo del Río Senegal (ODRS). Como antecedente inmediato de esta Organización encontramos la de los Estados ribereños del Río Senegal creada en 1968. Más tarde en 1972, se firmó la Convención Creadora de la Organización para el Desarrollo del Río Senegal (ODRS) con sede en Dakar.

Sus fines son más modestos que los pretendidos por la OERS, ya que se limitan a promover en la cooperación y el intercambio económico entre los miembros y especialmente el desarrollo económico mediante el aprovechamiento de los recursos del río Senegal. La estructura orgánica está compuesta por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Ministros y un Alto Comisionado.

La Organización para el desarrollo de la Cuenca del Río Gambia. Creada en 1978 esta Organización pretende coordinar el desarrollo de la Cuenca del Río Gambia mediante la recomendación de planes y proyectos comunes, en especial, en los campos de la irrigación y de la hidroelectricidad. Sus miembros son: Gambia, Guinea, Guinea-Bissau y Senegal, país este último donde está establecida su sede.

La Comisión del Golfo de Guinea. El 19 de noviembre de 1999 fue creada esta Organización por Gabón, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Congo-Brazzavilles, Guinea Ecuatorial, Camerún y Antola, con el objetivo de cooperar y resolver pacíficamente los eventuales conflictos surgidos de la explotación de los recursos pesqueros situados en el Golfo de Guinea.