Logo de DerechoUNED

A) Antecedentes

Los orígenes de su creación se remontan a la Conferencia Panafricana celebrada en Túnez en 1960. El Banco se inauguró en noviembre del año 1964 y no concedió su primer préstamo hasta agosto de 1967. Tiene su sede en Abidjan, aunque temporalmente se encuentra en Túnez.

El Acuerdo ha sido enmendado por la Resolución 05-79 del Consejo de Gobernadores en 1979 en el sentido de admitir a países ajenos a la región.

B) Fines

Sus objetivos son "contribuir al desarrollo económico y social de los Estados miembros, individual y colectivamente"; para lograr éstos se vale de distintos medios.

También se propone la cooperación con organismos nacionales, regionales y subregionales de carácter económico africanos y también internacionales o cualquier otra institución que tenga entre sus finalidades favorecer el desarrollo de África.

C) Miembros

Podrán se miembros del BAfD "todo Estado africano e independiente". Está prevista la admisión siempre que el Estado peticionario cumpla la condición del art. 3 y la del parágrafo 2 del art. 64.

D) Estructura orgánica

Según el Convenio constitutivo consta de los siguientes órganos:

El Consejo de Gobernadores, que es el órgano supremo y está compuesto de un Gobernador por cada Estado miembro, nombrado por un período de cinco años.

A este órgano le corresponden jurídicamente todos los poderes del Banco.

El Consejo de Administración, está compuesto por un número reducido de administradores elegidos por el Consejo de Gobernadores para un período de tres años. Sus funciones están determinadas en el art. 32 del Acuerdo.

El Presidente, es elegido por el Consejo de Administración. Ha de ser nacional de cualquiera de los Estados miembros. Su mandato dura cinco años, es renovable y revocable. Entre sus funciones cabe señalar la de presidir sin derecho a voto, las reuniones del Consejo de Administración, etc.

Compartir

 

Contenido relacionado