La Comunidad Económica Africana (CEA)

A) Antecedentes

La Conferencia de Jefes de Estado de la OUA decidió en su reunión de 1991 en Abuja, la adopción del Tratado por el que se crea la CEA, abierta a todos los Estados del continente africano y destinada a ocuparse de los problemas económicos en África.

B) Fines

Los fines que persigue esta Organización internacional aparecen enunciados en el Tratado de Abuja de manera más vaga que operativa y están destinados a articular un espacio económico africano a construir: constituir zonas de libre comercio regionales; establecer uniones aduaneras regionales; crear una unión aduanera continental; realizar un mercado común africano; crear una Comunidad económica en sentido propio.

C) Miembros

Forman parte de esta Organización, cuya sede se encuentra también en Addis-Abeba, los cincuenta y tres Estados miembros de la UA.

D) Estructura orgánica

La CEA tenía en común con la OUA y ahora con la UA, los órganos ejecutivos y administrativos, mientras que los órganos jurisdiccionales son propios a ella. La CEA comparte con la OUA los siguientes órganos: la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Ministros, la Comisión Económica y Social y la Secretaría General.

Amén de estos órganos que comparte, va a poseer otros órganos que les son propios, a saber: el Parlamento panafricano, el Tribunal de Justicia de la CEA y los Comités Técnicos especializados.