Logo de DerechoUNED

A) Antecedentes

Loas procesos de institucionalización de las solidaridades regionales de los pueblos africanos se han concretado sólo en época reciente y ello es explicable por motivaciones de diversa índole.

Treinta y ocho años después de su creación la OUA, Organización de vocación puramente política, se transformó en una nueva Organización de inspiración más económica.

B) Fines

Los fines de la Organización aparecen fijados en el art. 3 de su Acta constitutiva. Entre los objetivos que persigue destacan los de:

  1. Alcanzar una mayor unidad y solidaridad entre los Estados africanos y los pueblos de África;
  2. Defender la soberanía, integridad territorial e independencia de sus Estados miembros;
  3. Acelerar la integración política y socieconómica del continente;
  4. Promover y defender una posición común africana en materias de interés para el continente y sus pueblos;
  5. Favorecer la cooperación internacional, teniendo debidamente en cuenta la Carta de las NU y la Declaración Universal de Derechos Humanos;
  6. Promover la paz, seguridad y estabilidad del continente;
  7. Promover las instituciones y principios democráticos, la participación popular y la buena gobernanza;
  8. Promover y proteger los derechos de los pueblos de acuerdo con la Carta Africana de derechos del hombre y de los pueblos y otros instrumentos relevantes en materia de derechos humanos;
  9. Establecer las condiciones necesarias para garantizar que el continente desempeñe el papel que le corresponda en la economía global y las negociaciones internacionales;
  10. Promover el desarrollo sostenible tanto a nivel económico, social como cultural, así como la mayor integración de las economías africanas;
  11. Promover la cooperación a todos los niveles para favorecer un incremento del nivel de vida de los pueblos africanos;
  12. Coordinar y armonizar las políticas desarrolladas por las Comunidades económicas regionales, existentes y futuras, para alcanzar los objetivos de la Unión;
  13. Apoyar el desarrollo del continente a través de la promoción de la investigación, especialmente en materia de ciencia y tecnología;
  14. Actuar en sintonía con los socios internacionales pertinentes con el fin de erradicar las enfermedades y promover la salud en el continente.

C) Miembros

Según dispone el art. 29 del Acta Constitutiva de la UA todo Estado africano puede, desde la entrada en vigor de ésta, adherirse a ella y convertirse en miembro de la Organización.

Hay que señalar, que el Acta Constitutiva de la UA prevé la posibilidad de suspender la participación de un Estado miembro.

D) Estructura orgánica

En la UA, cuya sede está situada en Addis-Adeba, encontramos los siguientes órganos:

La Conferencia, compuesta por los Jefes de Estado y de Gobierno; es el órgano supremo de la Unión.

El Consejo Ejecutivo, está compuesto por los Ministros de Asuntos Exteriores u otros Ministros o autoridades designados por los respectivos Gobiernos.

Los Comités Técnicos Especializados, se ocupan de diferentes asuntos y están compuestos de ministros o de altos funcionarios.

El Parlamento panfricano, con el objetivo de garantizar la plena participación de los pueblos africanos en el desarrollo e integración del continente.

El Tribunal de Justicia, cuyo estatuto, composición y poderes serán definidos en un Protocolo.

Las Instituciones financieras: Banco Central Africano, El Fondo Monetario Africano y el Banco Africano de Inversiones.

La Comisión, que actuará como Secretaría de la Unión.

El Comité de Representantes Permanentes, formado por representantes permanentes y otros plenipotenciarios de los Estados miembros.

El Consejo económico, social y cultural, se trata de un órgano consultivo compuesto por representantes de diversos sectores socioprofesionales de los Estados miembros.

Compartir

 

Contenido relacionado