Logo de DerechoUNED

A) Antecedentes

El nacimiento de esta Organización que cuenta con más de 50 años de historia, está estrechamente ligado al anhelo de los países árabes por llegar a construir su unidad, basada principalmente en los factores religioso y cultural.

Finalmente, señalar que, a propuesta de Arabia Saudí, la Liga Árabe adoptó una nueva Carta el 1 de marzo de 2003.

B) Fines

Aparecen como fines preferentes los políticos: "la coordinación de la acción política para realizar una colaboración estrecha entre ellos, como medio de salvaguardar su independencia y su soberanía".

Éste no es el único fin que la Liga pretende, ya que se propone una cooperación estrecha entre los Estados miembros en las materias siguientes:

  1. Las económicas y financieras, intercambios comerciales, cuestiones aduaneras, monetarias, agrícolas e industriales.
  2. Comunicaciones y dentro de ellas, las que atañen a los ferrocarriles, carreteras, aviación navegación y correos y telégrafos.
  3. Cuestiones intelectuales.
  4. Las referentes a nacionalidad, pasaportes, ejecución de sentencias y extradición.
  5. Cuestiones sociales.
  6. Cuestiones sanitarias.

Las finalidades anteriores se actúan a través de los órganos.

C) Miembros

Son miembros de la Liga con carácter de originarios por haber firmado el Pacto de 1945 y según el orden con el que figuran en el encabezamiento del Tratado: Siria, Jordania, Irak, Arabia Saudí, Líbano, Egipto y Yemen. Posteriormente se aceptaron otros Estados.

Está prevista la exclusión de un miembro del Pacto por el voto unánime del Consejo de la Liga y también lo está la retirada por parte de un Estado miembro siempre que éste manifieste su deseo con un año de antelación.

D) Estructura orgánica

Dentro de la Liga encontramos los siguientes órganos:

El Consejo o Majlis, se trata del órgano principal, compuesto por representantes de los Estados miembros. Las decisiones se tomarán por unanimidad por mayoría de dos tercios o por mayoría simple.

Sus funciones son la de realizar los objetivos de la Liga y la de velar por la ejecución de las Convenciones que los miembros concluyan al objeto de cumplir los objetivos anteriormente señalados.

El Consejo tiene también como misión la de decidir cualquier litigio que afecte a la soberanía y a la integridad e independencia de los Estados miembros.

Otro órgano principal es la Secretaría General Permanente, compuesta de un Secretario General, de los Secretarios adjuntos y de los funcionarios que sean precisos.

Existe también un grupo de órganos, las llamadas Comisiones, que son la Económica, financiera y cultural, la Jurídica, la Social, la Sanitaria, la de Información, la del Petróleo y la de Derechos del Hombre.

El Consejo de Defensa Común compuesto por los Ministros de Asuntos Exteriores y los de Defensa de los Estados miembros.

La Cumbre de Jefes de Estados aunque no está determinada en el Pacto de la Liga Árabe como un órgano.

El Tribunal Árabe de Justicia, creado con el objetivo de encargarse de solucionar por vía pacífica las controversias entre los Estados miembros.

Compartir