Logo de DerechoUNED

A) Sistema de la Cuenca del Plata

Los antecedentes del sistema de la Cuenca del Plata se remontan a una "Conferencia Regional del Plata" celebrada en 1941 entre los Estados de la cuenca de dicho río, en la que se aprobaron propuestas para la creación de comisiones técnicas encargadas de abordar estudios sectoriales y de una unión aduanera entre dichos Estados.

En el terreno de los fines, los Estados signatarios del Tratado acordaron emprender en la cuenca del río una acción común para promover el desarrollo armónico y la integración física de la zona.

En el plano de la estructura, el Tratado prevé una Reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores y establece el Comité Intergubernamental de Coordinación como órgano permanente encargado de promover y coordinar la asistencia de las instituciones internacionales y de ejecutar las decisiones de los Ministros de Relaciones Exteriores.

En cuanto a su naturaleza jurídica, cabe caracterizar al sistema institucional de la Cuenca del Plata como un sistema intergubernamental de poderes muy limitados.

B) El Pacto Amazónico

El Tratado de Cooperación Amazónica, suscrito en 1978 tiene por objeto promover el desarrollo armónico y la conservación ecológica de la cuenca del Amazonas y sus recursos a través de acciones en cooperación de las que resulten beneficios equitativos para los Estados partes.

Las Partes se aseguran mutuamente la más amplia libertad de navegación comercial en el curso del Amazonas y demás ríos amazónicos internacionales.

En estas y otras esferas de acción como el fomento del turismo, la conservación de las riquezas etnológicas y arqueológicas,etc, los países del Pacto se esforzarán en mantener un intercambio permanente de informaciones y colaboración entre si y con los órganos de cooperación latinoamericanos.

En cuanto a los mecanismos de acción del Pacto, se prevé un sistema de reuniones periódicas de los Ministros de Relaciones exteriores de los países integrantes con vistas a fijar las directrices básicas de la política común.

En 2009 se decidió dar a la Organización un renovado y moderno papel, como foro de cooperación, intercambio, conocimiento y proyección conjunta para enfrentar los nuevos y complejos desafíos internacionales.

C) La CPPS

Esta Organización fue creada en 1952, fruto de la denominada Declaración de Santiago sobre Zona Marítima. Entre sus fines destacan: la coordinación de las políticas marítimas de sus Estados miembros, el fomento del desarrollo económico y social de los mismos, la ampliación y consolidación de las relaciones entre los países latinoamericanos ribereños del Pacífico con los restantes Estados del Pacífico y con los países miembros de la ASEAN. Su estructura orgánica es bastante sencilla y así se apoya en una Reunión de Cancilleres de los países miembros, siendo sus funciones la definición de políticas globales.

La estructura se compone, también de una Asamblea a la que asisten los delegados oficiales de los Gobiernos de los cuatro Estados miembros.

D) Otras Instituciones

Otros supuestos de instituciones internacionales dentro del área que pueden citarse son el "Grupo URUPABOL".

Mecanismos como los de la Reunión de Bancos Centrales y la Reunión de Ministros de Transportes y Obras Públicas de los Países del Acuerdo de Cartagena o los de los "Convenios sociales".

Compartir

 

Contenido relacionado