Logo de DerechoUNED

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es la organización internacional de seguridad regional más grande del mundo. La OSCE trabaja por la estabilidad, la paz y la democracia de más de 1000 millones de personas, a través del diálogo político sobre una amplia gama de cuestiones relativas a la seguridad. La OSCE ayuda a salvar diferencias y a fomentar la confianza entre los Estados mediante la cooperación en materia de prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto.

La OSCE ha constituido desde la mitad de la década de 1970 un proceso político permanente sobre la seguridad multilateral para Europa y América del Norte.

En la medida en que con el final de la "Guerra Fría" los peligros para la seguridad en Europa han dejado de ser los más graves para la Comunidad Internacional, el papel de la OSCE ha perdido relevancia global. Sin embargo, ciertas renacidas tensiones entre la Federación Rusa y la OTAN y la actual crisis en Asia Central pueden proporcionar un renovado impulso a su acción pluridimensional en favor de la seguridad.

30.4. Principios básicos, fines y miembros

El conjunto de los principios, reglas y directrices del Acta de Helsinki fue organizado en tres ámbitos o "cestos" principales:

  1. Cuestiones relativas a la seguridad en Europa, que incluyeron tanto los principios que rigen las relaciones entre los participantes y ciertos problemas de su aplicación práctica, cuanto un "Documento sobre las medidas destinadas a fomentar la confianza" y ciertos aspectos de la seguridad y el desarme;
  2. Cooperación en materia de economía, ciencia y tecnología y medio ambiente; y
  3. Cooperación en el campo humanitario y en otros campos.

Además el Acta incluía un apartado sobre "Cuestiones relativas a la seguridad y a la cooperación en el Mediterráneo".

Además ha proporcionado una útil especificación del contenido del principio de no intervención en los asuntos internos o externos propios de la jurisdicción interna de los Estados.

El número de Estados participantes se ha ampliado en la actualidad hasta 56.

Se trata pues de una entidad euro-asiático-norteamericana, que integra a casi un tercio de los Estados soberanos del mundo, todos ellos del hemisferio norte.

Además se han asociado con la OSCE para fines de cooperación diferentes países mediterráneos no europeos.

Compartir

 

Contenido relacionado