Además de la Liga Árabe y otros Organismos nacidos bajo sus auspicios y conectados o no con la misma, encontramos otra serie de Instituciones de cooperación, preferentemente económica y financiera, entre todo o parte de los países árabes, que se amplían en casos concretos, como veremos, a países islámicos no árabes.
Potencialmente con amplitud territorial hacia todos los Estados árabes encontramos:
- El Acuerdo de Unidad Económica Árabe, forman el llamado Mercado Común Árabe. Su estructura orgánica es muy simple, a base de un Consejo con sede en El Cairo y unos Comités que colaboran con aquél.
- El Consejo de Cooperación Árabe, su organización está abierta a todos los países árabes y tiene como fin último la formación de un mercado común árabe.
Con el objetivo de luchar contra el subdesarrollo y la pobreza ocho países islámicos adoptaron la Declaración de Estambul.
En el plano de la cooperación financiera y asistencia económica y técnica para el desarrollo encontramos una serie de Instituciones:
- El Banco Islámico del Desarrollo, formado por 56 Estados. Su objetivo es la financiación de proyectos de infraestructura, concesión de préstamos, etc.
- El Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África, forman parte del mismo 18 Estados.
- El Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, fundado por 17 Estados
- La Organización de los Países Árabes exportadores de petróleo, son sus fines la cooperación entre los Estados miembros en todo lo relativo a la industria del petróleo.
- La Corporación Interárabe de Garantía de Inversiones, está dirigida a otorgar a los inversionistas árabes una cobertura de seguros que les permita recibir compensaciones razonables por las pérdidas sufridas como consecuencia de cierto tipo de acontecimientos.
- Finalmente el Fondo Monetario Árabe, tiene como fines desarrollar una política monetaria común y promover el desarrollo económico entre los países árabes.