Logo de DerechoUNED

Admitida a trámite la comunicación de oficio o la demanda, el letrado de la administración de justicia señalará para juicio con citación del Ministerio Fiscal y de las partes, que alegarán la postura procesal que adopten, de conformidad u oposición, respecto de la pretensión interpuesta.

La sentencia, se dictará dentro de los 3 días siguientes y será ejecutiva desde el momento en que se dicte, aunque es posible recurrir. Una vez firme produce efectos de cosa juzgada. Cuando sea anulatoria, en todo o en parte, del convenio colectivo impugnado si éste hubiera sido publicado, se publicará en el boletín oficial en que aquél se hubiera insertado. La sentencia firme que declare la nulidad total o parcial del convenio colectivo impugnado tiene efectos ex tunc desde el momento en que se pactaron las cláusulas convencionales contrarias a Derecho (y no ex nunc, desde la fecha de la sentencia), tienen, por tanto, naturaleza declarativa y no constitutiva, porque se limitan a constatar algo que ya existía, esto es, la nulidad del precepto convencional en cuestión. La privación de eficacia originaria al convenio colectivo anulado constituye una garantía necesaria del respeto a las leyes por parte de las disposiciones de los convenios colectivos expresamente exigido en nuestro ordenamiento laboral. Si bien, en ocasiones se ha atenuado de este rigor de los efectos ex tunc, en atención a las dificultades de orden práctico que derivarían de considerar sin vigor con carácter retroactivo un convenio colectivo con toda su regulación de derechos y deberes laborales que, de hecho, ha sido aplicada durante un considerable lapso de tiempo.

La declaración de nulidad parcial de un convenio colectivo puede alterar su equilibrio interno y el conjunto de prestaciones y contraprestaciones que están en su base, por ello las partes negociadoras de los convenios colectivos establecen las llamadas cláusulas de vinculación a la totalidad, previendo que la totalidad del convenio dejará de producir efectos y de aplicarse si una parte de él es declarado nulo por los tribunales. Por tanto, el efecto más importante de estas cláusulas es el de otorgar a las partes que han intervenido legítimamente en la negociación la facultad exigir a las demás partes de la renegociación del mismo.

Compartir

 

Contenido relacionado