El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: en la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
Con la publicación de la Ley 39/2006, el Estado ha apostado por la creación de una nueva modalidad de protección social, sobre dos ejes:
- La reserva de un cúmulo de competencias en favor de la Administración General del Estado.
- El reconocimiento de un amplio volumen de funciones a las Comunidades Autónomas.
Se establece que la valoración de la situación de dependencia es competencia de las Comunidades Autónomas correspondientes a la residencia del solicitante, por lo que habrá de estarse a lo que disponga la normativa estatal y la autonomía correspondiente, excepto las comunidades de Ceuta y Melilla que siguen dependiendo del IMSERSO (Orden ministerial/TAS/2455/2007.
Esta competencia transversal hizo necesario la creación del Consejo Territorial de Servicios Sociales (CTSS)/SAAD como instrumento de cooperación entre las dos Administraciones (estatal y autonómicas) para la articulación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas, integrado por un número de representantes de los diferentes Departamentos ministeriales y en cuya composición tienen mayoría los representantes de las Comunidades Autónomas.
Además de las funciones que le atribuyen la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (art. 8.2), corresponde al Consejo ejercer las siguientes:
- Acordar el Marco de cooperación interadministrativa para el desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LD).
- Establecer los criterios para determinar la intensidad de protección de los servicios del SAAD.
- Acordar las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas previstas en la LD.
- Adoptar los criterios de participación del beneficio en el coste de los servicios.
- Acordar el baremo de la situación de dependencia, los criterios básicos del procedimiento de valoración y las características de los órganos de valoración.
- Acordar planes, proyectos y programas conjuntos.
- Adoptar criterios comunes de actuación y de evaluación del SAAD.
- Facilitar la puesta a disposición de documentos, datos y estadísticas comunes.
- Establecer los mecanismos de coordinación para el caso de las personas desplazadas en situación de dependencia.
- Informar la normativa estatal de desarrollo en materias de dependencia.
Además del CTSS/SAAD, la LD crea:
El comité del SAAD, órgano asesor adscrito al MSSSI " mediante el cual se hace efectiva, de manera permanente, la participación social en el Sistema y se ejerce la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales en el mismo".
Como órganos consultivos de participación institucional del SAAD los siguientes:
- El Comité Consultivo del SAAD.
- El Consejo Estatal de Personas Mayores.
- El Consejo Nacional de la Discapacidad.
- El Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social.
Sus funciones son las de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del Sistema (art. 41 LD).