Logo de DerechoUNED

La cooperación entre Estados y territorios no autónomos situados en el área geográfica de Oceanía se lleva a cabo a través de instituciones cuya calificación jurídica como Organización Internacional presenta en algunos casos dudas fundadas.

6.1. La Comisión del Pacífico Sur (CPS)

Creada por el Tratado de 1947 que se conoce también por el Acuerdo de Canberra, cuenta con 26 Estados miembros. Se admiten como miembros de pleno derecho a los territorios no autónomos del Pacífico Sur.

Por lo que se refiere a sus fines, la Comisión tiene funciones consultivas y de asesoramiento en materias de desarrollo económico y social de la región y puede recomendar medidas encaminadas a conseguir el citado desarrollo y la coordinación de servicios agrícolas, ganaderos, industriales, comerciales, de vivienda, transportes y medio ambiente, etc.

Su estructura institucional está compuesta por los siguientes órganos:

  • Conferencia, que constituye el órgano supremo;
  • Comisión del Pacífico Sur, es el brazo ejecutivo de la Conferencia;
  • Comité de Representantes de los Gobiernos y Administraciones; y
  • una Secretaría General dirigida por un Secretario General apoyado en un Comité de administración que supervisa las actividades de la Organización.

Entre sus principales actividades está la de servir de marco para la celebración de conferencias, reuniones y servicios sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo y control de los recursos marítimos, la protección del medio ambiente, el fomento de la cultura y las tradiciones del Pacífico o la situación de los pequeños países y territorios de esta área geográfica.

6.2. El Foro del Pacifico Sur (FPS) - Foro de las Islas del Pacífico (FIP)

Establecido por el Tratado de Wellington en 1971. Este Foro, que desde 2000 ha cambiado su nombre por el de Foro de las Islas del Pacífico, con el objetivo de reflejar mejor la posición geográfica de sus miembros al norte y sur del Pacífico, está dotado de una estructura institucional bastante sencilla, formada por un Comité de Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, que se reúnen dos veces al año para examinar el programa de trabajo de la Secretaría y el presupuesto, y por la Secretaría del Foro instalada en Suva.

Como su propia denominación indica, su objetivo fundamental es el de servir de lugar de encuentro para que sus Estados miembros discutan sobre los problemas comunes, tales como la protección de los recursos pesqueros, la descolonización de Nueva Caledonia, los cambios de clima y la amenaza de la elevación del nivel del mar, el refuerzo de la cooperación jurídica, las pruebas nucleares que se realizan en la región, etc.

Por lo que se refiere a su estructura institucional, cabe destacar el papel que desempeña la llamada Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico, encargada de la ejecución de las decisiones adoptadas por el Foro. El Plan Pacífico, que fue publicado por la Secretaría del Foro en 2005, representa el marco para las actuaciones realizadas en la zona para hacer frente a los desafíos de desarrollo en la región del Pacífico.

Compartir

 

Contenido relacionado