22.4. Las negociaciones comerciales multilaterales

Una de las más importantes actividades del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles fueron las Rondas Negociadoras mediante las cuales persiguió su objetivo de expansión y liberalización del comercio mundial logrando la disminución progresiva de los aranceles y los obstáculos al comercio.

En las cinco primeras Rondas el método seguido era bilateral y producto por producto, pero a partir de la sexta Ronda se siguió un método de reducciones lineales.

Desde la séptima Ronda de Tokio, las negociaciones multilaterales tendieron a reducir más los aranceles más altos, armonizando los sistemas arancelarios aplicados en los diferentes países y a eliminar los obstáculos no arancelarios tanto para los productos industriales, como para los productos agropecuarios.

Hubo, además varios acuerdos sobre medidas no arancelarias a los que los Estados Partes se adherían libremente, entre otros:

  • El Código de subvenciones y de derechos compensatorios.
  • También se llegó a un acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio, denominado Código de normas.
  • El acuerdo sobre el procedimiento para el trámite de licencias de importación.
  • El acuerdo denominado Código Antidumping.

En términos generales, puede decirse que los países en desarrollo vieron recogidas diversas modalidades de trato especial y diferenciado en buena parte de dichos acuerdos, dando base jurídica a los Sistemas de Preferencias Generalizadas y a las relaciones comerciales preferenciales entre países en vías de desarrollo.

A petición de los Estados Unidos de América, unas nuevas negociaciones comerciales multilaterales se iniciaron en septiembre de 1986 en Punta del Este, conocidas como Ronda Uruguay que terminaron en 1994 en Marrakech.