Logo de DerechoUNED

4.1. Antecedentes

El Convenio Constitutivo del Fondo entró en vigor en 1945.

El Acuerdo mediante el cual pasó a ser Organismo especializado de las Naciones Unidas fue aprobado por el Consejo de Gobernadores en 1947. La sede de este Organismo está situada también en Washington.

4.2. Fines

Los fines del Fondo Monetario Internacional son amplios y están dirigidos preferentemente a dos grandes objetivos que son los de favorecer los intercambios en el comercio internacional sobre una base monetaria multilateral y ayudar a los Estados miembros a equilibrar sus balanzas de pagos.

En el art. 1 del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional se nos dice en concreto los objetivos que se propone y que son los siguientes:

  1. Fomentar la cooperación monetaria internacional.
  2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional;
  3. Fomentar la estabilidad de los tipos de cambio;
  4. Coadyuvar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los Estados miembros;
  5. Infundir confianza entre los Estados miembros;
  6. Acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los Estados miembros.

El Fondo se guiará por los fines anteriores, según se dice también en el art. 1, en todas sus políticas y decisiones.

4.3. Miembros

Dentro de ellos encontramos, como en el caso del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, los miembros originarios y los otros miembros. La reglamentación es idéntica a la reseñada del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y a ella nos remitimos.

Son 186 los actuales Estados miembros.

4.4. Estructura orgánica

Encontramos en este Organismo tres órganos principales diferenciados que son los siguientes:

  1. La Junta de Gobernadores, de carácter plenario. Este órgano está investido de todos los poderes de Fondo Monetario Internacional.
  2. El Directorio ejecutivo, de carácter restringido y funcionamiento permanente, tienen a su cargo la gestión de las operaciones del Fondo y las facultades que en ellos delegue la Junta de Gobernadores.
  3. El Director gerente, que es el funcionario de mayor nivel, entre sus atribuciones están las de presidir las reuniones del Consejo de Administración o Directores ejecutivos.
  4. La Estructura financiera del Fondo está articulada a través de la llamada Cuenta General. Existe además la Cuota Especial.

Compartir

 

Contenido relacionado