7.1. Antecedentes
El estudio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, cuya sede está en Viena, requiere para su comprensión tener en cuenta dos fases importantes en el funcionamiento de dicho Organismo: una, su creación como órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966; otra, su constitución como Organismo especializado de las Naciones Unidas en 1986.
7.2. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, órgano autónomo de la Asamblea General
El objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial fue "promover el desarrollo industrial de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y mediante la movilización de recursos nacionales e internacionales, ayudar, fomentar y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, con especial interés en el sector manufacturero".
La Organización ejerció sus funciones en un doble sentido: a) emprendiendo actividades operacionales, y b) realizando estudios y programas de investigación orientados hacia la práctica.
En 1985, el Convenio de Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial se ratificó como Organismo especializado de las Naciones Unidas.
7.3. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, organismo especializado de las Naciones Unidas
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial se ha transformado en Organismo especializado de las Naciones Unidas en virtud de dos instrumentos internacionales: el relativo a la "Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial" y el Acuerdo de Vinculación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial con las Naciones Unidas aprobado en 1985.
A) Objetivos y funciones
Se proclama como principal objetivo de la Organización "promover y acelerar el desarrollo industrial en los países en vías de desarrollo con miras a contribuir al establecimiento de un nuevo orden económico internacional".
Entre las amplias funciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial cabe destacar como más significativas:
- Desempeñar el papel central de coordinación en la esfera del desarrollo industrial respecto del sistema de las Naciones Unidas;
- Crear nuevos conceptos y enfoques y desarrollar los existentes respecto del desarrollo industrial en los planos mundial, regional y nacional, así como en el plano sectorial;
- Fomentar y ayudar a desarrollar un enfoque integrado e interdisciplinario para la industrialización acelerada de los países en vías de desarrollo;
- Servir de centro de información industrial, y de foro para los contactos entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo en materia de industrialización;
- Fomentar la asistencia a los países en vías de desarrollo para su industrialización, ayudarlos al establecimiento y funcionamiento de sus industrias y adoptar medidas especiales para los países en vías de desarrollo menos adelantados;
- Promover y fomentar el desarrollo, la selección, la transferencia y el uso de tecnología industrial y prestar asistencia al respecto, así como organizar y apoyar programas de capacitación industrial; y
- Fomentar el establecimiento de asociaciones industriales, comerciales y profesionales que contribuyan a la plena utilización de los recursos locales de los países en vías de desarrollo con miras a fomentar su industria nacional, y ayudar, a petición de los Gobiernos de los países en vías de desarrollo, a obtener recursos financieros externos para proyectos industriales concretos en condiciones justas, equitativas y mutuamente aceptables.
B) Formas de participación
Se prevén dos formas de participación en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en calidad de miembro de la Organización y en calidad de observador.
Pueden ser miembros "todos los Estados que se asocien a los objetivos y principios de la Organización", siempre que lleguen a ser parte en el Tratado constitutivo de la misma.
C) Estructura orgánica
Los órganos principales de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial son la Conferencia General, la Junta de Desarrollo Industrial, y la Secretaría. Junto a ellos se establece un Comité de Programa y de Presupuesto para asesorar y colaborar con la Junta.
La Conferencia General adopta las decisiones por mayoría de miembros presentes y votantes.
La Junta de Desarrollo Industrial esta integrada por 53 Estados.
La Secretaría se compone de un Director General y varios Directores Generales Adjuntos.
El Comité de Programa y de presupuesto es un órgano subsidiario.
D) Funcionamiento
El funcionamiento de la organización podemos examinarlo en torno a tres ejes fundamentales: la relación estructural entre los órganos, su relación funcional y la proyección externa de la Organización.
7.4. El proceso de reforma de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
En la década de los noventa, varios factores motivaron la necesidad de una reforma interna en el ámbito de la Organización, redefiniendo sus objetivos, estableciendo prioridades para su actuación y reorientando sus funciones.
Este proceso de reformas internas fue aprobado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en 1995 en donde también se confirmó la reorientación de sus funciones que consisten en:
- Servir de foro mundial de información, análisis y experiencia de políticas e instituciones en la esfera del desarrollo;
- Prestar servicios integrados a los gobiernos, instituciones y empresas de los países receptores para la formulación y aplicación de políticas industriales, el fomento del sector privado, el desarrollo y la transferencia de tecnologías limpias, la promoción de alianzas e inversiones industriales y de desarrollo de los recursos humanos en consonancia con las prioridades definidas por la Organización;
- Actuar como organismo central de coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas en la esfera de la industria a fin de apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo por lograr un desarrollo sostenible.
En la actualidad el documento que marca esta evolución es la "Declaración sobre la visión estratégica a largo plazo 2005-2015". Conforme a esta Declaración las actividades operacionales de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial se conciben de forma muy flexible en torno a las tres prioridades de desarrollo ya contempladas. Estas prioridades son:
- La mitigación de la pobreza mediante actividades productivas.
- La creación de capacidad comercial.
- La energía y el medio ambiente.