26.2. Delito de traición

2.1. Aspecto objetivo

A) Elementos del aspecto objetivo

Concepto

El concepto amplio de traición se recoge en las distintas categorías típicas que recoge este delito. En efecto, el art. 585 CP prevé expresamente la provocación, conspiración y proposición para delinquir a la que asigna la pena inferior en uno o dos grados a la señalada para el delito correspondiente.

El art. 586 CP recoge un supuesto de atenuación de la pena cuando el sujeto activo es un extranjero residente en España.

Bien jurídico protegido

El bien jurídico protegido es el ataque objetivo contra la paz y la independencia del Estado.

B) Modalidades delictivas

Inducción o concertación a la guerra, art. 581 CP

Es difícil que una declaración de guerra pueda depender de una voluntad individual que ha de dar lugar a una inducción directa y eficaz.

Favorecimiento del enemigo, arts. 582 y 583 CP

El art. 582 se refiere al español que facilite al enemigo la entrada a España, al español que allegue tropa española para que se pase a las filas enemigas y por último al español que reclute gente o suministre armas para hacer la guerra a España bajo banderas enemigas.

El art. 583 regula las conductas del español que tome las armas contra la patria bajo banderas enemigas, que suministre a las tropas enemigas todo tipo de intendencia o documentación o noticias o que en tiempos de guerra impida que las tropas nacionales reciban los auxilios necesarios.

Espionaje, art. 584 CP

Cuyo bien jurídico protegido es la seguridad o la defensa nacionales y su objeto material la información clasificada como reservada o secreta.

Extensión de punibilidad a los actos de participación intentada, art. 585 CP

El Código Penal regula de forma expresa la punibilidad de los actos preparatorios: provocación, conspiración y proposición para delinquir relativos a la comisión de estos delitos.

Declaración de guerra o firma de paz fuera de los cauces previstos en la Constitución, art. 588 CP

Se regula en este precepto la declaración de guerra o firma de paz que lleven a cabo los miembros del Gobierno sin cumplir con lo dispuesto en la Constitución Española.

2.2. Aspecto subjetivo

Los tipos referidos son eminentemente intencionales o de comisión dolosa.

2.3. Formas de ejecución

Además de la consumación delictiva, el Código Penal prevé de forma expresa la punición de los actos preparatorios en el art. 585.