Logo de DerechoUNED

El ius civile es el derecho que se aplica a los cives o ciudadanos romanos. Estaba formado por la interpretación de los juristas. Estaba formado por la interpretación de los juristas. Su ámbito se extendió después al derecho formado por las leyes plebiscitos, senadoconsultos y decretos de los príncipes: Papiniano. El derecho honorario o pretorio según éste jurista, es "el que por utilidad pública introdujeron los pretores con el propósito de corroborar, suplir o corregir el derecho civil". El magistrado, en virtud de su iurisdictio, protegía nuevas situaciones que estimaba dignas de ayuda con las siguientes acciones:

  • Acciones ficticia y útiles por las que extiende la aplicación de las acciones civiles a otros supuestos análogos al considerar existente una relación o cualidad jurídica, aunque no exista.
  • Acciones por el hecho.
  • Acciones con transposición de personas.

Instituciones

Derecho Civil

Derecho honorario

Procedimiento

Acciones civiles

Acciones honorarias

 

 

Útiles, ficticias, infactum.

Exceptio, denegatio actionis.

Restitutio in integrum.

Propiedad

Dominium

Propiedad pretoria o bonitaria

Obligaciones

Obligatio

Obligatio pretoria: acciones teneri

 

Préstamos civiles

Préstamos pretorios

 

Compraventa

Contratos pretorios semejantes

Herencia

Hereditas

Bonorum possessio

Con la intervención del pretor se instaura un ordenamiento paralelo del ius civile, al que influye e inspira. Por ello se establece un dualismo entre derecho civil y derecho honorario que se refleja en la evolución paralela de las instituciones.

En virtud de su ius edicendi, el pretor al iniciarse el año de su mandato publicaba un edicto, anunciando los casos en los que concedería acción u otros medios procesales. El edicto venía en gran parte reproducido por los pretores que se sucedían en el cargo (adictum vetus o traslaticium). Con ello se fue formando un edicto estable y permanente que Salvia Juliano, por orden Adriano, redactó definitivamente hacia el año 130 d.C. y que recibió el nombre de Edictum Perpetuum.

Compartir

 

Contenido relacionado