Logo de DerechoUNED

Roma se forma por un proceso de integración de las aldeas situadas en las siete colinas, enclavadas en un lugar privilegiado junto al Tiber y en las rutas comerciales más transitadas como la famosa vía Salaria o de la Sal, la primitiva comunidad rural adopta la forma y la estructura de una civitas o Ciudad-Estado. La civitas en la antigüedad estaba formada por un recinto amurallado, que encerraba los templos de los ritos mágico-religioso, lugar de gobierno y de reunión de las asambleas que servía además para la protección y defensa de los ataques de los enemigos.

Los órganos de gobierno de la civitas primitiva eran: el rey, el senado, y el pueblo y las asambleas populares.

El rex. El rey desempeñaba la suprema defensa jefatura militar y política y representaba a los ciudadanos ante los dioses por estar investido de potestades mágico-religioso.

Según la tradición, en Roma existieron siete reyes:

  • Los cuatro primeros serían latino-sabios:gobernaron con el consejo del senado y gozaron del apoyo del pueblo.
  • Los tres últimos etruscos: se enfrentaron por su despotismo con el pueblo, que se sublevó y expulsó a Tarquino el Soberbio.

El senado. Constituía un consejo de ancianos (senex) que asesoraba al rey en las cuestiones más importantes de gobierno, especialmente en las declaraciones de guerra y en los tratados. Según la tradición Rómulo fundó el senado con un número de 100 senadores, que fue aumentando hasta llegar a 300, en la época de Tarquino el Antiguo. El número de senadores varió según los patres que tenían capacidad para participar en el senado. La denominación de patres que se daba a los senadores parece indicar que en la etapa monárquica formarían parte del senado los padres o jefes de las gentes, o conjunto de familias unidas por los vínculos derivados de tener un ascendiente común. A los senadores volvía el poder cuando moría el rey (interregnun) y participaban en la designación del nuevo rey.

El pueblo y las asambleas populares. En la época primitiva estaría formada por las clases de los patricios y de los plebeyos. En dependencia de los patricios estarían los clientes y los libertos. La clase de los patricios estaría formada por las cien familias que se instalaron originariamente en Roma y sus descendientes. Estas familias formarían las gentes que se agrupaban en tres tribus. Los patricios gozan de la plenitud de los derechos políticos y civiles, que eran negados a los plebeyos, y que estos reivindicaban hasta conseguir la constitución de la comunidad patricio-plebeya.

El pueblo se reunía en asambleas y comicios (comitia, de cumire: reunirse). La más antigua era la comitia curiata que agrupaba a los ciudadanos por curias. Los curias eran treinta, agrupadas en las tres tribus. Las competencias originarias de la asamblea por curias serían la lex curiata de imperio, por la que se envestía al nuevo rex y la adrogado. La tradición de los comitia centuriata se le atribuye a Servio Tulio, que agrupaba a los ciudadanos en cinco clases según su fortuna. Las centurias eran unidades de reclutamiento del ejercito y ejercían el derecho al voto.

Compartir