Historia del Derecho y Derecho Romano

Audioclase

El derecho romano es el origen de las distintas ramas del derecho privado y constituye una base imprescindible para la formación del jurista.

Audioclase

El derecho nace al mismo tiempo que el hombre en sociedad, los primeros derechos basados en la guerra o en los dioses dejan paso al derecho romano, que se forjo durante siglos y que todavía pervive en muchos de los códigos actuales.

Audioclase

Los juristas clásicos tenían un sentido real y práctico, apegados a la realidad de los ciudadanos de Roma y con su labor crearon los cimientos de un Derecho de valor universal, considerado como modelo por las generaciones posteriores, y como muestra un botón, los Derechos reales, configurados en el Derecho Romano, han pasado con pequeños matices y mínimas modificaciones a nuestro derecho vigente.

Audioclase

El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano, ius in re o derecho sobre la cosa.

Audioclase

La democracia nace en Atenas y Roma consolida y perfecciona el modelo democrático.

Audioclase

Se plantea y resuelve un caso guía de contrato consensual, de compraventa "el edil arbitrario", que estudia alguna de las instituciones más destacadas de los contratos.

Audioclase

Se dice que el derecho protege al hombre no solo durante su vida sino que también mantiene y respeta su voluntad para después de muerto.

Audioclase

Se aborda el Derecho de obligaciones, en particular de las nacidas por contrato. Con este fin se examina el propio concepto de la “obligación” -en latín obligatio-, sus características generales, y se menciona las fuentes de las que proceden las obligaciones, recordando alguna conocida clasificación jurisprudencial que distinguía en éstas las que nacen de delito o de contrato.

Audioclase

El contrato es la fuente principal generadora de la obligación, los conceptos, las categorías de derecho romano en esta materia son derecho positivo, vigente hoy.