Logo de DerechoUNED

Licitadores en una subasta de Sotheby's

La participación en subastas puede ser una fuente de ingresos extra e incluso un trabajo a tiempo completo. Si vas a participar en una subasta te interesa leer este interesante artículo con las 9 cuestiones básicas que debes saber.

¿Qué es una subasta y qué tipos existen?

La subasta es un buen método para adquirir un bien (mueble o inmueble) a un precio más bajo del que tiene en el mercado.

Esta rebaja puede llegar a ser del 20%.

En general, son bienes que han sido embargados y a los que se accede a través de los juzgados.

Poco a poco, se han ido popularizado las subastas online organizadas por empresas, que sólo exigen inscribirse y pagar una fianza previa, que suele ser el 1% del precio de salida del bien subastado.

Las subastas pueden ser directas o en sobre cerrado.

En las directas, cada licitador puja una cantidad que debe superar a la última realizada y finaliza cuando no hay ningún licitador dispuesto a superar la última.

En las subastas con sobre cerrado, los licitadores envían sus pujas en sobre cerrado en los días previos a la celebración de la subasta. El día de la subasta los licitadores asistentes realizan pujas directas hasta su finalización. Luego, se abren los sobres y se leen las pujas. Si alguna puja de los sobres supera a la de los asistentes, se le asigna el bien. Si no hay ninguna, puede ocurrir que algún licitador en sobre cerrado haya asistido a la subasta, en cuyo caso tiene la facultad de realizar una puja que supere a la última realizada de forma directa.

¿Quién puede pujar en una subasta?

Puede participar cualquier persona que no se vea afectada por ningún impedimento o restricción legal, quedando excluidos los funcionarios y el personal directamente relacionado con el expediente de la subasta.

¿Cómo me puedo informar de cuándo y dónde se celebran las subastas?

La información sobre cuándo y dónde se realizan subastas se puede obtener a través de los juzgados, catálogos de subastas o a través de empresas especializadas.

En internet también puedes encontrar información y documentación sobre subastas a través de webs como la del BOE y la de la Seguridad Social.

¿Qué información se puede tener del bien subastado antes de acudir a la subasta?

Si se trata de una vivienda, lo primero es visitar el inmueble y obtener la máxima información sobre los impuestos que exige el Registro de la Propiedad.

A través de la página web Registradores se puede solicitar una copia simple del inmueble, donde viene la información sobre los titulares y las posibles cargas pendientes.

Si se trata de un bien mueble, visitar el depósito dónde se encuentra el bien para su inspección, con el fin de establecer el precio máximo que se va a alcanzar.

¿Hay que pagar por participar en una subasta?

Para participar en una subasta hay que pagar una fianza o depósito que será devuelto en caso de no conseguir el bien subastado, salvo al que ha ganado en la puja, ya que esa cantidad es una señal que se descuenta del resto del dinero que tendrá que abonar.

Esta suma, que suele ser el 30% según el tipo de subasta, se paga antes de la celebración de la misma.

Una vez conseguido el bien objeto de la subasta, hay un plazo de 20 días para ingresar en la cuenta del juzgado el resto del precio ofrecido.

Si no se dispone del dinero en efectivo y se va a financiar la compra, es conveniente previamente haber gestionado con el banco la posibilidad de conseguir el préstamo o la hipoteca.

¿Cómo se puede pujar en una subasta?

En la subasta pública la participación puede ser presencial o a través de sobre cerrado.

En caso de que opte por este último método, la oferta debe contener los datos de quién hace la puja, la cantidad que se ofrece en letra y en número, la firma y un cheque conformado con el depósito.

En las subastas online se exige estar registrado para poder pujar en las direcciones web habilitadas durante un periodo aproximado de 4 a 6 semanas.

¿Cómo se calcula el precio del bien subastado y cuál es la puja mínima?

De acuerdo con la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil que regula todo lo relativo a las subastas en los artículos comprendidos entre el 655 y el 675, no existe un precio mínimo de salida.

No obstante, si el posible comprador ofrece el 70% del precio del inmueble, el bien se adjudica al mejor postor, aunque también existe la posibilidad de ofrecer sólo el 50% del precio.

¿Quién tiene que pagar las cargas que pesan sobre el bien subastado?

Es importante tener en cuenta que la persona que adquiera definitivamente el bien subastado deberá hacer frente a las cargas que pesen sobre él.

En el caso de una vivienda, la persona que adquiera la vivienda subastada deberá hacerse cargo de la deuda pendiente que esté recogida en el Registro de la Propiedad, ya que ésta no se liquida en el precio pagado en subasta.

Además, debe responder a los gastos de Comunidad y del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), esto es, el coste del valor de la titularidad y otros derechos reales que recaigan sobre el nuevo propietario de la vivienda, referentes a los meses del año en curso y del año anterior a la celebración de la subasta si no estuvieran pagados.

¿Qué impuestos hay que pagar cuando se adquiere un piso en una subasta?

Si se trata de obra nueva, el 7% de IVA y el 0,5% de AJD (Actos Jurídicos Documentados).

Si se trata de segunda mano, el 6% del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), menos en Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia, donde este impuesto es del 7%.

En ambas compras hay que liquidar los honorarios del notario y del registro.

Compartir

 

Contenido relacionado