Logo de DerechoUNED

Matrimonio mirando su nueva casa

La adquisición de una vivienda puede ser por herencia, por donación o por compra. En este artículo veremos todos los impuestos que gravan la adquisición de una vivienda en todas sus formas.

Adquisición por herencia de una vivienda

En estos casos se aplica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El ISD se aplica sobre el aumento de patrimonio del contribuyente provocado por el recibo de una herencia. Grava directamente al contribuyente y se abona a la Comunidad Autónoma a la que corresponda.

El porcentaje que se aplica sobre la base imponible (el valor real de los bienes y derechos, menos las cargas y los gastos deducibles) depende del establecido por la Comunidad Autónoma correspondiente, aunque en su defecto es el reflejado en la escala de la ley nacional, que varía desde el 7,65% al 34%.

Este tipo varía según la región y en función del grado de parentesco de cada contribuyente con el antiguo propietario, de su edad o su grado de minusvalía física, psíquica o sensorial.

Se cobra en una sola figura impositiva: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que las dos se refieren a las transmisiones a título gratuito.

Adquisición por donación de una vivienda

En estos casos se aplica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que las dos se refieren a las transmisiones a título gratuito.

Ante una donación, al igual que el impuesto de sucesiones, se grava el incremento patrimonial del contribuyente producido de forma gratuita, pero no por el recibo de ninguna herencia, sino por el de una donación.

El porcentaje que se aplica sobre la base imponible (el valor real de los bienes y derechos, menos las cargas y los gastos deducibles) depende del establecido por la Comunidad Autónoma correspondiente, aunque en su defecto es el reflejado en la escala de la ley nacional, que varía desde el 7,65% al 34%.

Normalmente, el tributo al recibir una donación suele ser mayor que el de sucesiones, ya que no se aplican algunas rebajas como las reducciones por edad, por el grado de minusvalía del beneficiario y del parentesco.

No obstante, en la donación existe la posibilidad de fraccionar el pago en varios periodos y de esta forma aplicar un gravamen más reducido, algo que con las herencias no es posible.

Adquisición por compra de una vivienda

Existen varios impuestos en torno a la transmisión de una vivienda por compraventa, dependiendo de si es vivienda nueva o usada.

Uno de ellos, al igual que en el resto de transacciones comerciales es el IVA, aunque existen otros tributos específicos que intervienen según el tipo de operación como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de plusvalía y la tasa de basuras, entre otros.

¿Cuáles son los gastos que debe asumir cada parte?

El vendedor debe correr con la cancelación de las cargas pendientes, la Escritura Pública, el IBI y la Plusvalía, mientras que el comprador costea la primera copia de la Escritura, el préstamo en caso subrogación de la hipoteca, el ITP, el AJD y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Los honorarios de los profesionales contratados (abogados, notarios, gestores, agentes de la propiedad…) suelen dividirse entre las partes.

Compartir

 

Contenido relacionado