Logo de DerechoUNED

Cientos de refugiados caminan junto a una carretera

¿Cual es la diferencia entre refugiado y desplazado?

En la triste actualidad, casi diariamente oímos noticias relacionadas con refugiados, y algunos medios utilizan el término "desplazado" como sinónimo, cuando en rigor, no lo son.

Un refugiado es una persona que ha abandonado su país de nacimiento por causas de guerra o persecución por motivos políticos, religiosos, de raza o de pertenencia a un determinado grupo social.

El asilo humanitario es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen por tales razones, convirtiendo el asilo en un derecho de las personas que sufren tales circunstancias contempladas en las leyes internacionales, concretamente en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, como uno de los esfuerzos por brindar protección y asistencia a los refugiados.

El uso del término "desplazado" como sinónimo de "refugiado" es correcto aunque no es riguroso.

En el ámbito humanitario, se considera desplazado, y más concretamente "desplazado interno", a una persona que ha huido de su hogar, generalmente a consecuencia de una guerra civil, pero que ha permanecido en su país de origen en lugar de buscar asilo en el extranjero.

Por razones humanitarias, el ACNUR también asiste a 6 millones de desplazados internos.

Compartir

 

Contenido relacionado