Los flujos de capital y la balanza de pagos

Para medir la actividad económica de un país los economistas utilizan las cuentas de la contabilidad nacional. Para medir el comercio internacional, los economistas utilizan un conjunto de números diferente, aunque relacionado: las cuentas de la balanza de pagos.

4.1.Las cuentas de la balanza de pagos

Las cuentas de la balanza de pagos de un país son un resumen contable de las transacciones del país con otros países.

 

Pagos del extranjero ($)

Pagos al extranjero ($)

Neto ($)

1

Ventas y compras de bienes y servicios

1.838

2.338

-500

2

Rentas de factores

663

498

165

3

Transferencias

-

-

-136

 

Cuenta corriente (1 + 2 + 3)

 

 

-471

4

Ventas y compras oficiales de activos

350

-6

356

5

Ventas y compras privadas de activos

910

1.011

-101

 

Cuenta financiera (4 + 5)

 

 

255

 

Total

-

-

-216


La tabla muestra una versión simplificada de las cuentas de la balanza de pagos de los EEUU de 2010.

La fila 1 muestra los pagos que surgen de las ventas y las compras de bienes y servicios.

La fila 2 muestra las rentas de los factores. La mayoría son rentas de inversiones: los intereses pagados por créditos recibidos del exterior, los beneficios de las empresas que tienen propiedad extranjera, etc. Por ejemplo, los beneficios obtenidos por Disneyland París están incluidos en la segunda columna, los beneficios obtenidos por las empresas automovilísticas japonesas de sus actividades en EEUU aparecen en la tercera columna.

La fila 3 muestra las transferencias internacionales, fondos enviados por residentes en un país a residentes en otros países.

Las siguientes dos filas muestran los pagos resultantes de las ventas y las compras de activos, clasificadas en función de quién es el que compra y quién el que vende.

Las filas 1, 2 y 3 están agrupadas porque son transacciones que afectan al futuro.

Las cuentas de la balanza de pagos distinguen entre las operaciones que no crean deudas y las que las crean.

Las transacciones que no crean deudas se consideran parte de la balanza de pagos por cuenta corriente o simplemente cuenta corriente: la balanza de bienes y servicios más el neto de los pagos de transferencias internacionales, y las rentas de los factores. El saldo neto de la fila 1 corresponde a la parte más importante de la cuenta corriente: la balanza de pagos de bienes y servicios, la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones durante un periodo determinado.

Por cuanto que la balanza comercial de mercancías, o simplemente balanza comercial, es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país solo de bienes, sin incluir los servicios.

La cuenta corriente recoge todas las transacciones internacionales que no crean deudas. Las transacciones que implican la venta o la compra de activos y que, por tanto crean deudas futuras, se consideran parte de la balanza de pagos por cuenta financiera, o simplemente cuenta financiera.

4.2.Principales determinantes de los flujos internacionales de capital

Las diferencias internacionales en las demandas de fondos reflejan diferencias subyacentes en las oportunidades de inversión. En concreto, si todo lo demás es igual, un país con una economía que crece rápidamente tiende a ofrecer más oportunidades de inversión que un país cuya economía crece lentamente. Por eso, una economía que crece rápido, tiene una mayor demanda de capitales y ofrecen unos rendimientos más altos a los inversores, que una economía que tiene crecimiento lento. Como consecuencia, los capitales tienden a fluir desde las economías de bajo crecimiento hacia las economías de alto crecimiento.

4.3.Flujos de capitales en los dos sentidos

Las oportunidades de inversión internacional y las diferencias entre las tasas de ahorro son determinantes importantes del sentido de los flujos netos de capitales. Si todo lo demás es igual, el sentido de los flujos netos está determinado por las diferencias entre los tipos de interés de los distintos países. Sin embargo, como vemos en la tabla anterior, los flujos brutos tienen lugar en ambos sentidos: EEUU vende activos a extranjeros y también los compra a extranjeros. ¿Por qué los capitales se mueven en los dos sentidos?

La respuesta es que, en el mundo real, al contrario del modelo simplificado, hay otras motivaciones para los flujos internacionales de capitales, además de la búsqueda de un tipo de interés más alto.

El resultado de esos flujos de doble sentido es que las economías modernas suelen ser al mismo tiempo deudoras y acreedoras.