Consecuencias de las crisis bancarias

Si las crisis financieras afectaran solo a los bancos, no serían una preocupación tan seria. La realidad, sin embargo es que las crisis bancarias casi siempre están relacionadas con recesiones, y que las crisis bancarias más profundas están asociadas a las peores recesiones económicas.

3.1.Crisis bancarias, recesiones y recuperación

La crisis bancaria grave es aquella en la que una gran parte del sistema bancario o bien fracasa completamente, o bien sufre una gran pérdida de confianza y debe ser rescatada por el gobierno. Esta crisis casi siempre conduce a grandes recesiones, a las que suelen seguir recuperaciones muy lentas.

3.2.¿Por qué son tan malas las recesiones provocadas por las crisis bancarias?

Hay tres razones del porque las crisis siempre acaban en recesiones:

  1. Desconfianza financiera causada por una atracción de deuda.
  2. El estrangulamiento del crédito como consecuencia de una disminución de la disponibilidad del crédito.
  3. La pérdida de eficacia de la política monetaria.

A)Estrangulamiento del crédito

La crisis del sistema bancario conduce generalmente a una disminución de la disponibilidad de crédito, denominada estrangulamiento del crédito, en el que los prestatarios potenciales o bien no pueden conseguir ningún crédito, o bien tienen que pagar tipos de interés muy elevados. Incapaces de conseguir un crédito, o no queriendo pagar tipos de interés tan elevados, las empresas y los consumidores recortan su gasto, empujando a la economía a una recesión.

B)Atracción de deuda

Una crisis bancaria tiende, por tanto, a dejar a consumidores y empresarios con un atracón de deuda: deuda elevada pero activos depreciados. Eso también lleva a un hundimiento del gasto y a una recesión, a medida que los consumidores y los empresarios recortan su gasto con objeto de reducir su deuda y reconstruir sus activos.

C)Pérdida de eficacia de la política monetaria

Cuando ocurre una crisis financiera, la política monetaria, la herramienta principal de los gestores de la política económica para combatir los shocks de demanda negativos causados por una caída del gasto de los consumidores y de los inversores, pierde gran parte de su eficacia. La ineficacia de una política monetaria tiene como consecuencia que las recesiones que tienen su origen en crisis bancarias sean intensas y de larga duración.

La incapacidad de las herramientas usuales de la política monetaria para contrarrestar la devastación macroeconómica causada por las crisis bancarias es la razón principal por la que esas crisis producen recesiones profundas y duraderas. La solución obvia es buscar otras herramientas de política económica. Los gobiernos adoptan varios tipos de medidas cuando los bancos están en crisis.

3.3.Los gobiernos toman las riendas

Antes de la Gran Depresión, los responsables de la política económica adoptaban una actitud de laissez-faire hacia las crisis bancarias, dejando que los bancos se hundieran. Desde la catástrofe de 1930, casi todos los responsables de la política económica se han convencido de que es necesario tomar medidas para evitar el daño producido por las crisis bancarias. Los bancos centrales y los gobiernos ejecutan tres tipos de acciones para limitar la recesión causada por las crisis bancarias:

  1. Actúan como prestamistas en última instancia.
  2. Ofrecen garantías a los depositantes y a otros acreedores de bancos.
  3. En una crisis extrema, el banco central intervendrá y ofrecerá financiación a los mercados privados de crédito.

A)Prestamistas en última instancia

Un prestamista en última instancia es una institución, generalmente el banco central de un país, que presta fondos a instituciones financieras cuando estas no son capaces de conseguir sus créditos en los mercados privados de crédito. Actúa como salvavidas, tratando de prevenir que una pérdida de confianza en la solvencia de ese banco se convierta en una profecía que se autocumple.

3.4.Garantías del gobierno

Los gobiernos intervienen con frecuencia para garantizar los pasivos bancarios.

Cuando los gobiernos asumen los riesgos de los bancos, casi siempre se hacen propietarios de los bancos que rescatan. Los gobiernos modernos quieren salvar bancos, no gestionarlos.

3.5.Proveedor de financiación directa

Durante las profundidades de la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal amplió sus medidas más allá de sus habituales operaciones de mercado abierto y de concesión de créditos a los bancos depósitos. También empezó a conceder créditos a los bancos en la sombra y a comprar papel comercial, bonos a corto plazo emitidos por empresas privadas, así como a comprar deuda, a agencias patrocinadoras por el gobierno que conceden créditos hipotecarios para adquirir viviendas. La Reserva Federal, proporciono créditos para mantener la economía a flote cuando los mercados privados de crédito se habían agotado.