Logo de DerechoUNED

El modelo AD-AS analiza las fluctuaciones económicas estudiando conjuntamente las curvas de oferta y de demanda agregadas.

3.1.El equilibrio macroeconómico a corto plazo

La economía alcanza el equilibrio macroeconómico a corto plazo cuando la cantidad ofrecida de producción agregada es igual a la cantidad demandada.

El nivel agregado de precios de equilibrio a corto plazo es el nivel agregado de precios del punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo.

La producción agregada de equilibrio a corto plazo es la cantidad de producción agregada del punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo.

La producción agregada de equilibrio a corto plazo y el nivel agregado de precios de equilibrio a corto plazo pueden variar por desplazamientos de la curva AD o por desplazamientos de la curva SRAD.

3.2.Desplazamientos de la demanda agregada: efectos a corto plazo

Se llama shock de demanda a cualquier acontecimiento que desplace la curva de demanda agregada: un cambio de las expectativas o de la riqueza, el efecto de la magnitud del stock existente de capital físico, o la utilización de las políticas fiscales y monetarias. La Gran Depresión fue causada por un shock de demanda negativo, el hundimiento de la riqueza y de la confianza de los empresarios y los consumidores que siguió al crack bursátil de 1929 y a la crisis bancaria de 1930-1931.

3.3.Desplazamientos de la curva de oferta agregada a corto plazo

Se llama shock de oferta a cualquier acontecimiento que desplace la curva de oferta agregada a corto plazo: una variación de los precios de las materias primas, de los salarios nominales o de la productividad. Un shock de oferta negativo eleva los costes de producción y reduce la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer a cada nivel agregado de precios, provocando un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta agregada a corto plazo.

La combinación de inflación y descenso de la producción agregada se llama estanflación, de estancamiento más inflación. Cuando una economía experimenta estanflación, es muy desagradable: la disminución de la producción agregada lleva consigo un aumento del desempleo, y la gente percibe que su poder adquisitivo se esta deteriorando por el aumento de los precios

Los rasgos distintivos de los shock de oferta, tanto de los negativos como de los positivos, es que, a diferencia de los shock de demanda, los de oferta hacen que el nivel agregado de precios y la producción agregada varíen en sentidos apuestos.

Hay otra diferencia entre el shock de oferta y el shock de demanda. Las políticas fiscales y monetarias permiten al gobierno la capacidad de provocar el tipo de shocks que quieren. Para el gobierno es mucho más difícil mover la curva SRAS.

3.4.Equilibrio macroeconómico a largo plazo

La economía está en equilibrio macroeconómico a largo plazo cuando el punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo está situado sobre la curva de oferta agregada a largo plazo.

Hay una brecha recesiva cuando la producción agregada es menor que la producción potencial.

Hay una brecha inflacionista cuando la producción agregada es mayor que la producción potencial.

La brecha de producción es la diferencia entre la producción agregada observada y el output potencial. Cuando hay mucho desempleo, los salarios nominales, lo mismo que otros países rígidos, a la larga disminuyen, llevando al final a los productores a aumentar la producción. Como consecuencia, una brecha recesiva hace que la curva de oferta agregada a corto plazo se desplace gradualmente hacia la derecha.

Para resumir el análisis de cómo responde la economía a las brechas recesivas y a las inflacionistas, podemos fijarnos en la brecha de la producción, la diferencia porcentual entre la producción agregada observada y la producción potencial. La brecha de la producción se calcula así:

 

Cuando hay una brecha recesiva, de modo que brecha de la producción es negativa, los salarios nominales acaban bajando, haciendo que la economía vuelva a su producción potencial y que la brecha de la producción vuelva a ser cero. Cuando hay una brecha inflacionista, de modo que la brecha de la producción es positiva, los salarios nominales acaban subiendo, haciendo que la economía vuelva a su producción potencial y que la brecha de la producción vuelva también a ser cero. Por eso a largo plazo la economía es autorreguladora: los shock de demanda afectan a la producción agregada a corto plazo, pero no a largo plazo.

Compartir

 

Contenido relacionado