Logo de DerechoUNED

3.1.Razones de las diferencias de crecimiento

Las economías con mayor crecimiento suelen ser economías que aumentan su capital físico, que mejoran su capital humano o que experimentan rápidos avances tecnológicos.

Lo más notable de las economías, con más éxito, como Japón en las décadas de 1950 y 1960 o la China actual es que son países que han hecho las tres cosas a la vez:

  1. Aumentar rápidamente su capital físico a través de altos niveles de ahorro y de gasto de inversión.
  2. Mejorar su nivel educativo.
  3. Acelerar el progreso tecnológico.

A)El ahorro y el gasto de inversión

Una razón por la que hay diferencias entre las tasas de crecimiento de los distintos países es que aumentan su cantidad de capital físico mucho más deprisa que otros, mediante altas tasas de gasto de inversión.

¿De donde sale el dinero para ese gasto de inversión? La inversión se paga tanto con el ahorro de las economías domésticas del país como del ahorro de las economías domésticas extranjeras, es decir, una entrada neta del capital extranjero.

El capital extranjero tiene un papel decisivo en el crecimiento económico a largo plazo de algunos países, incluido EEUU, que dependió fuertemente de fondos extranjeros durante los inicios de su industrialización. Pero en la mayoría de los casos, sin embargo, los países que invierten una proporción importante de su PIB son capaces de hacerlo porque su ahorro nacional es alto. China ahorro en 2010 un porcentaje de su PIB aún mayor que el que dedicó a invertir en el interior del país. El resto fue invertido en el extranjero, su mayor parte en EEUU.

La razón de las diferencias en la tasas de crecimiento es, por tanto que los países aumentan su stocks de capital físico en cantidades diferentes por que tienen distintas tasas de ahorro y de inversión.

B)Educación

Los países también tienen diferencias en los niveles de educación.

Un buen ejemplo es la comparación de China y Argentina. En los dos países el nivel educativo medio ha crecido continuamente a lo largo del tiempo, pero China lo ha hecho mucho más deprisa. Hoy el nivel educacional medio de China todavía es ligeramente menor que Argentina, pero es porque todavía hay muchos ancianos que nunca recibieron una educación básica. En términos de educación secundaria y superior, China ha sobrepasado a Argentina, país que en el pasado fue rico.

C)Investigación y desarrollo

Los avances tecnológicos son una fuerza clave detrás del crecimiento económico. ¿Que es lo que impulsa al crecimiento tecnológico?

Los avances científicos hacen posibles las nuevas tecnologías. Pero solo con las ciencias no basta: el conocimiento científico se tiene que convertir en productos y procesos útiles. Y, eso, exige frecuentemente que se tenga que dedicar muchos recursos a las actividades de investigación y desarrollo o I+D, un gasto en la creación y la aplicación de las nuevas tecnologías.

3.2.El papel de los gobiernos en la promoción del crecimiento económico

Los gobiernos pueden tener un papel muy importante en la promoción, o bloqueo de las tres fuentes del crecimiento económico a largo plazo: capital físico, capital humano y progreso tecnológico. Puede afectar al crecimiento subsidiario a los factores que aumentan el crecimiento, o indirectamente creando un medio que lo fomente o que lo dificulte.

A)Políticas gubernamentales

Las políticas gubernamentales pueden aumentar la tasa de crecimiento de la economía a través de 4 canales:

Subsidios del gobierno a las infraestructuras

Los gobiernos desempeñan un papel directo en la construcción de infraestructuras: carreteras, lineas eléctricas, puertos, redes de información y otros proyectos de capital físico a gran escala que contribuyen las bases de la actividad económica.

Unas malas estructuras, como por ejemplo una red eléctrica con frecuentes cortes, son un obstáculo para el crecimiento económico. Para disponer de buenas infraestructuras, una economía no sólo tiene que poder permitírselo, sino también mantenerlas.

Subsidios de gobierno a la educación

Gran parte de una economía es el resultado del gasto de gobierno en educación. Los gobiernos pagan la inmensa mayoría de la educación primaria y secundaria, y también en la educación universitaria. Como consecuencia, las diferencias en las tasas a las que aumenta el capital humano en los distintos países, reflejan en gran medida las políticas gubernamentales.

Subsidios del gobierno a la I+D

El progreso tecnológico es fundamentalmente el resultado de la iniciativa privada. En algunos países más avanzados, una parte importante de la I+D también la hacen agencias públicas.

Mantenimiento de un buen sistema financiero

Los gobiernos desempeñan un importante papel indirecto a la hora de posibilitar altas tasas de inversión privada. Tanto el volumen de ahorro de una economía como la capacidad para dirigirlo hacia el gasto en inversiones productivas dependen de las instituciones de la economía, especialmente de su sistema financiero. Un sistema financiero bien regulado y que funcione bien es muy importante para el crecimiento económico, porque en la mayoría de los países es el principal medio por el que se canaliza el ahorro hacia el gasto de inversión. Para que un sistema financiero funcione bien se requiere una buena regulación gubernamental que asegure a los depositantes que sus fondos están protegidos contra pérdidas.

B)Protección de los derechos de propiedad

Los derechos de propiedad son derechos que tienen los propietarios de cosas valiosas para disponer de esas cosas como deseen.

Los derechos de propiedad intelectual, son los derechos que tienen un innovador a recibir los rendimientos de su innovación.

Los gobiernos mejoran las condiciones para el crecimiento protegiendo los derechos de propiedad, proporcionando estabilidad política y mediante una buena gobernanza.

C)Estabilidad política y buena gobernanza

La estabilidad política y la buena gobernanza son fundamentales para un buen crecimiento económico a largo plazo.

Una mala gobernanza implica corrupción e intervención del gobierno excesiva.

Incluso cuando el gobierno no es corrupto, una intervención pública excesiva puede ser un freno para el crecimiento económico.

Compartir

 

Contenido relacionado