Logo de DerechoUNED

En 1961, los habitantes de Nueva jersey votaron a favor de una serie de medidas para subvencionar sus tierras en lugar de vendérselas a promotores inmobiliarios. ¿Por qué votaron a favor de subirles los impuestos para la subvencionar la conservación de sus tierras? Porque creen que en un estado que ya está muy desarrollado, la conservación de las tierras de cultivo proporciona beneficios externos, tales como la belleza de la naturaleza, el acceso a alimentos frescos y la conservación de la población de aves autóctona. El mercado, actuando por sí solo, producirá muy poca cantidad de un bien, (en este caso la tierra de cultivo de Nueva Jersey), que genera beneficios externos a otros.

3.1.Conservación de las tierras de cultivo: un beneficio externo

La conservación de las tierra de cultivo genera tanto beneficio como costes a la sociedad. Si no hay intervención gubernamental, el agricultor que quiere vender sus tierras es el que soporta todos los costes de su conservación.

Una subvención pigouviana es un pago diseñado para incentivar actividades que rinden beneficios externos.

Por tanto, los votantes de Nueva Jersey están, por supuesto, decidiendo la política correcta para aumentar su bienestar social, gravándose a si mismo con impuestos para generar subvenciones a la conservación de las tierras de cultivo.

3.2.Externalidades positivas en la economía moderna

En la economía moderna la principal fuente de beneficios externos es la creación de conocimientos

A esta dispersión de conocimiento entre individuos y empresas se la denomina efecto de difusión tecnológica. En la economía moderna, las mayores fuentes de difusión tecnológica son las principales universidades y los institutos de investigación.

Uno de los núcleos de investigación más conocidos y más exitosos es el Triángulo de Investigación de Carolina del Norte.

Compartir

 

Contenido relacionado