Significado de oligopolio

Un oligopolio es una industria que tiene un reducido número de productores. Oligopolista es el productor que produce este tipo de industria.

3.1.El predominio del oligopolio

Los oligopolistas compiten entre sí para vender.

Los economistas denominan competencia imperfecta a una situación en la que las empresas compiten, pero también disponen de cierto poder de mercado. En realidad, hay dos formas importantes de competencia imperfecta: el oligopolio y la competencia monopolista. De las dos, la más importante es el oligopolio en la práctica.

Es importante tener en cuenta que un oligopolio no está formado necesariamente por empresas grandes. Lo importante no es el tamaño por se; la cuestión es cuántos competidores hay.

¿Por qué hay tantos oligopolios? el oligopolio, es la consecuencia de los mismos factores que a veces dan lugar a un monopolio, pero en una versión más débil. Probablemente la fuente más importante de oligopolios es la existencia de rendimientos crecientes a escala, que conceden a los grandes productores una ventaja de costes sobre los pequeños. Cuando estos efectos son muy fuertes surge un monopolio; y cuando no son tan fuertes, dan lugar a una industria con un número pequeño de empresas.

3.2.Entendiendo el oligopolio

Los economistas suelen describir la conducta de las empresas oligopolistas como “un rompecabezas”.

A)El ejemplo del duopolio

Una industria con sólo dos empresas productoras, un duopolio, cada una de las cuales se llama duopolista.

A las empresas solo les preocupan los ingresos que perciben de sus ventas.

Cuando dos empresas colaboran para aumentar sus beneficios se llama colusión.

Un cartel es un acuerdo entre varios productores con el fin de aumentar conjuntos sus beneficios. El cartel más famoso del mundo es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es un acuerdo de gobierno más que una empresa.

B)Colusión y competencia

Recuerda que producir una unidad adicional tiene dos efectos:

  1. Un efecto cantidad positivo: cuando se vende una unidad más, aumenta el ingreso total en un importe igual al precio al que se vende esa unidad.
  2. Un efecto precio negativo: para vender una unidad más, el monopolio tiene que bajar el precio de mercado de todas las unidades que vende.

El efecto precio negativo es la causa de que el ingreso marginal de un monopolista sea menor que el precio del mercado. En el caso del oligopolio, cuando consideramos el efecto de aumentar la producción, a una empresa solo le preocupa el efecto precio sobre sus propias unidades de producto, no sobre las de sus colegas oligopolistas.

Esto nos indica que una empresa de una industria oligopolista se enfrenta, por unidad adicional de producto, a un efecto precio menor que un monopolista, por tanto, el ingreso marginal que calcula la empresa es mayor. Por eso, a cualquier empresa perteneciente a un oligopolio le parecerá beneficioso aumentar la producción, incluso si ese aumento de producción reduce los beneficios del conjunto de la industria.

Cuando las empresas ignoran los efectos de sus acciones sobre los beneficios de las demás, se dice que tienen una conducta no cooperativa.

Puesto que la colusión es, en último término, más beneficiosa que el comportamiento no cooperativo, las empresas tienen un incentivo para coludir cuando pueden hacerlo. Una forma de hacerlo es formalizada, firmar un acuerdo, o, establecer algunos incentivos financieros para que las empresas mantengan altos precios.