Logo de DerechoUNED

¿Por qué un aumento de la demanda de tomates ecológicos provoca un gran aumento del precio al principio, pero un aumento mucho más pequeño a largo plazo? La respuesta reside en el comportamiento de la curva de oferta de una industria, la relación entre el precio y el output total de una industria en conjunto.

3.1.La curva de oferta de la industria a corto plazo

La curva de oferta de una industria es la relación entre el precio y el output total de una industria en conjunto. Lo que llamamos la curva de oferta o la curva de oferta del mercado.

La curva de oferta de una industria a corto plazo muestra como la cantidad ofrecida por una industria depende del precio de mercado dado el número fijo de productores.

Hay un equilibrio del mercado a corto plazo cuando coinciden la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, tomando el número de productores como dado.

3.2.La curva de oferta de la industria a largo plazo

¿Que ocurrirá si entran más productores en una industria? Claramente, aumentará la cantidad ofrecida a cada precio. La curva de oferta de la industria a corto plazo se desplazará a la derecha. Esto a su vez, alterará el equilibrio del mercado y dará lugar a un precio de mercado más bajo. Las empresas ya existentes responderán a la disminución del precio de mercado reduciendo su producción, pero la producción total de la industria aumentará porque hay más empresas en la industria.

Un mercado está en equilibrio de mercado a largo plazo cuando la cantidad ofrecida es igual a la demanda una vez que ha transcurrido el tiempo suficiente para que los productores entren o salgan de la industria.

La curva de oferta de la industria a largo plazo, muestra cómo responde la cantidad ofrecida al precio, una vez que los productores han tenido tiempo suficiente para entrar o salir de la industria. En un equilibrio de mercado a largo plazo, todos los productores existentes y potenciales se han ajustado totalmente a sus elecciones óptimas a largo plazo, como consecuencia, ningún productor tiene incentivos ni para entrar ni para salir de la industria.

En las industrias, sin embargo, incluso la curva de oferta de la industria a largo plazo tiene pendiente positiva. La razón usual de esto es que los productores tienen que utilizar algún input cuya oferta es limitada, es decir, su oferta es inelástica. A medida que la industria se expande, el precio de ese input aumenta. Como consecuencia, los nuevos entrantes en la industria se encuentran con que tienen una estructura de costes más alta que las empresas preexistentes. Un ejemplo son los hoteles de playa, que deben competir por una cantidad limitada de terreno en primera línea del mar. Las industrias que se comportan de esta forma tienen costes crecientes para la industria.

Es posible que la curva de oferta a largo plazo tenga pendiente negativa. Esto puede ocurrir cuando una industria tiene rendimientos crecientes a escala, en la que los costes medios disminuyen a medida que aumenta el output. Sin embargo, cuando los rendimientos crecientes afectan al nivel de la empresa individual, la industria generalmente acaba dominada por un pequeño número de empresas, un oligopolio, o por una sola empresa, un monopolio.

Independientemente de que la curva de la demanda a largo plazo sea horizontal o creciente, o incluso decreciente, la elasticidad precio de la oferta a largo plazo es mayor que la elasticidad precio de la oferta a corto plazo, siempre que haya libre entrada y salida de empresas.

La diferencia entre la curva de oferta de la industria a corto plazo y la curva de oferta de la industria a largo plazo es muy importante en la práctica. Un aumento de la demanda provoca inicialmente un gran aumento del precio, pero los precios vuelven a su nivel inicial a medida que entran nuevas empresas en la industria. Una caída de la demanda reduce los precios a corto plazo, pero estos vuelven a su nivel inicial cuando algunos productores salen de la industria.

3.3.Coste de producción y la eficiencia en el equilibrio a largo plazo

Tenemos tres conclusiones acerca del coste de producción y de la eficiencia en el equilibrio a largo plazo de una industria perfectamente competitiva. Estos resultados serán importantes sobre como el monopolio genera ineficiencia:

  1. En una industria perfectamente competitiva en equilibrio, el valor del coste marginal es el mismo para todas las empresas. Esto es porque todas las empresas producen la cantidad de output en la que el coste marginal es igual al precio de mercado, y como son precio-aceptantes, todas se enfrentan al mismo precio de mercado.
  2. En el equilibrio a largo plazo de una industria perfectamente competitiva con libertad de entrada y salida, cada empresa tendrá un beneficio económico igual a cero. Así pues en una industria competitiva se minimiza el coste total de producción del output de la industria.
  3. El equilibrio de mercado a largo plazo de una industria perfectamente competitiva es eficiente: no queda sin realizar ninguna transacción mutuamente beneficiosa. Todos los consumidores dispuestos a pagar un precio mayor o igual que los costes de los vendedores efectivamente obtienen el bien.

Así pues, en el equilibrio de mercado a largo plazo de una industria competitiva, la producción es eficiente: se minimizan los costes y no se desperdician recursos. Además la asignación de los bienes entre los consumidores es eficiente: todos los consumidores dispuestos a pagar el coste de producir una unidad de un bien la obtienen.

Compartir

 

Contenido relacionado