Logo de DerechoUNED

A largo plazo el coste fijo se convierte en una variable que la empresa puede elegir.

Cuando la producción es baja, el aumento del coste fijo, debido a la adquisición de maquinaria adicional elimina la reducción del coste variable por la mayor productividad de los trabajadores.

Cuando la empresa decide el nivel de producción que espera mantener a lo largo del tiempo, debe elegir el coste fijo apropiado para ese nivel de output; es decir, el nivel de coste fijo que minimiza su coste total medio.

La curva de coste total a medio o largo plazo muestra la relación entre la producción y el coste total medio cuando se ha elegido el coste fijo que minimiza el coste total medio para cada nivel de producción.

La distinción entre los costes totales medios a corto plazo y a largo plazo es muy importante para entender cómo actúan las empresas a lo largo del tiempo.

3.1.Rendimientos a escala

¿Que es lo que determina la forma de la curva de coste total medio a largo plazo? la escala, el tamaño de las actividades de una empresa, es muchas veces un determinante importante de su coste total medio a largo plazo. Las empresas que experimentan efectos de escala en la producción, observan que su coste total medio a largo plazo cambia sustancialmente dependiendo de la cantidad de output que producen. Existen rendimientos crecientes a escala (economías de escala) cuando el coste total medio a largo plazo disminuye a medida que aumenta la producción. Rendimientos crecientes a escala cuando el coste total medio a largo plazo disminuye a medida que crece la producción. Por el contrario, hay rendimientos decrecientes a escala (deseconomías de escala) cuando el coste total medio a largo plazo aumenta al aumentar la producción. Hay una tercera relación posible entre el coste total medio a largo plazo y la escala: las empresas experimentan rendimientos constantes a escala cuando el coste total medio a largo plazo es constante al aumentar la producción. En este caso, la curva de coste total medio a largo plazo de la empresa es horizontal sobre los niveles de output para los que existen rendimientos constantes a escala.

¿Que es lo que explica estos efectos de la escala en la producción? En la tecnología que la empresa utiliza en la producción. Los rendimientos crecientes surgen a menudo por la mayor especialización que permiten los niveles altos de producción, una mayor escala de operaciones implica que cada trabajador individual puede limitarse a hacer tareas más especializadas, lo que aumenta su eficiencia y su habilidad para hacerlas. Otra fuente de rendimientos crecientes es la existencia de altos costes iniciales de instalación. Una tercera fuente de rendimientos crecientes, típica de algunos sectores de alta tecnología como la informática, se denomina una externalidad de red.

Los rendimientos decrecientes, el opuesto, surgen normalmente en grandes empresas debido a problemas de coordinación y comunicación: cuando aumenta el tamaño de la empresa, se hacen cada vez más difíciles y mucho más costosas la comunicación y la organización de sus actividades. Aunque los rendimientos crecientes inducen a las empresas a hacerse más grandes, y los rendimientos decrecientes tienden a limitar su tamaño. Y cuando hay rendimientos constantes a escala, el tamaño no tiene efectos sobre el coste total medio a largo plazo de la empresa: es el mismo, tanto si la empresa produce una unidad como si produce 100.000.

3.2.Resumen: costes a corto y largo plazo

 

Corto plazo

Medidas

Definición

Expresión matemática

Coste fijo

Coste que no depende de la cantidad de output producida

CF

Coste fijo medio

Coste fijo por unidad de output

CFMe = CF/Q

Corto plazo y largo plazo

Coste variable

Coste que depende de la cantidad de output

CV

Coste variable medio

Coste variable por unidad de output


CVMe = CV/Q

Coste total

Suma del coste fijo (a corto plazo) y el cose variable

CT = CF (a corto plazo) + CV

Coste total medio

Coste total por unidad de output

CTMe = CT/Q

Coste marginal

Variación del coste total generada por producir una unidad más de output

CMg = ΔCT/ΔQ

Largo plazo

Coste total medio a largo plazo

Coste total medio cuando se ha elegido el coste fijo que minimiza el coste total medio para nivel de output

CTMeLP


Compartir

 

Contenido relacionado