Logo de DerechoUNED

Lo mismo que hay consumidores que reciben un excedente del consumidor por el hecho de comprar en un mercado, hay productores que reciben un excedente del productor por el hecho de vender en un mercado.

2.1.Los costes y el excedente del productor

El precio más bajo al que un vendedor potencial está dispuesto a vender recibe un nombre específico en economía: se denomina el coste del vendedor.

Es correcto en economía denominar "coste" de vender un bien al precio mínimo al que alguien venderá ese bien, aunque el vendedor no tenga que gastar ningún dinero para conseguir que el bien esté disponible para la venta. En la mayoría de los mercados del mundo real los vendedores son también los productores del bien, por lo que sí gastan dinero para poder ponerlo a la venta. En ese caso, el coste de poner a la venta un bien incluye costes monetarios, pero también puede incluir otros costes de oportunidad.

El excedente individual del productor es la ganancia neta que obtiene un vendedor individual por vender un bien. Es igual a la diferencia entre el precio recibido y el coste del vendedor.

Como en el caso del excedente del consumidor, podemos sumar los excedentes individuales de todos los productores para calcular el excedente total del productor, es decir, la ganancia neta de todos los vendedores de este mercado. Los economistas utilizan el término excedente del productor para referirse tanto al excedente total como al excedente individual del productor.

Como en el caso del excedente del consumidor, tenemos una regla general para determinar el excedente total del productor obtenido por las ventas de un bien: el excedente total del productor obtenido por vender un bien a un precio dado es igual al área situada encima de la curva de oferta pero debajo del precio.

Compartir

 

Contenido relacionado