Logo de DerechoUNED

Cuando una curva se desplaza, el precio y la cantidad de equilibrio cambian. Ahora vamos a ver en como afecta exactamente al precio y a la cantidad de equilibrio esos desplazamientos.

5.1.¿Qué sucede cuando se desplaza la curva de demanda?

Resumiendo cómo responde el mercado a los cambios de la demanda:

  • Un aumento de la demanda de un bien provoca un aumento tanto de precio como de la cantidad de equilibrio.
  • Una disminución de la demanda provoca una disminución tanto del precio como de la cantidad de equilibrio.

5.2.¿Que sucede cuando se desplaza la curva de oferta?

En el mundo real son algo más fáciles de prever los cambios de la oferta que los cambios de la demanda. Los factores físicos que afectan a la oferta, como el clima o la disponibilidad de los inputs, son más fáciles de controlar que los cambios de preferencias que afectan a la demanda. Además teniendo en cuenta la oferta y la demanda también podemos prever mejor los efectos de los desplazamientos de la curva de oferta.

El exceso de demanda provoca un aumento del precio y una disminución de la cantidad demandada. Esto se puede anunciar como un principio general: cuando la oferta de un bien o de un servicio disminuye, el precio de equilibrio de ese bien o servicio aumenta y la cantidad de equilibrio disminuye.

Resumamos como responde el mercado a un cambio de la oferta: un aumento de la oferta de un bien provoca una disminución del precio y un aumento de la cantidad de equilibrio. Una disminución de la oferta provoca un aumento del precio y una disminución de la cantidad de equilibrio.

5.3.Desplazamientos simultáneos de las curvas de oferta y demanda

El entorno económico cambia muchas veces y las curvas se desplazan simultáneamente.

En general cuando las curvas de oferta y demanda se desplazan en sentido opuestos, no se puede predecir cual será el efecto final sobre la cantidad comprada y vendida. Lo que si podemos afirmar es que una curva cuyo desplazamiento sea relativamente mayor que el de la otra curva, tendrá un efecto relativamente mayor sobre la cantidad intercambiada. Predicciones al resultado de dos desplazamientos en sentido opuesto de las curvas oferta y demanda:

  1. Cuando la demanda aumenta y la oferta disminuye, el precio de equilibrio aumenta, pero el cambio de la cantidad de equilibrio es ambiguo.
  2. Cuando la demanda disminuye y la oferta aumenta, el precio de equilibrio disminuye, pero el cambio de la cantidad de equilibrio es ambiguo.

Supongamos ahora que las curvas de demanda y oferta se desplazan en el mismo sentido. ¿Podemos hacer predicciones seguras sobre los cambios de los precios y de las cantidades? En esta situación se puede predecir el cambio de la cantidad comprada y vendida, pero el cambio del precio es ambiguo. Los dos posibles resultados cuando ambas curvas se desplazan en el mismo sentido son estos:

  1. Cuando aumenta tanto la demanda como la oferta, la cantidad de equilibrio aumenta, pero la variación del precio de equilibrio es ambiguo.
  2. Cuando disminuye tanto la demanda como la oferta, la cantidad de equilibrio disminuye, pero la variación del precio de equilibrio es ambiguo.

Compartir

 

Contenido relacionado