Logo de DerechoUNED

Los tres conceptos clave del modelo de oferta y demanda son la curva de demanda, la curva de oferta, y el conjunto de factores que desplazan cada curva.

Recordemos el principio general de que los mercados tienden al equilibrio, una situación a partir de la cual nadie podría mejorar actuando de otra forma. Un mercado competitivo esta en equilibrio cuando el precio ha alcanzado un nivel tal que la cantidad demandada de un bien es igual a la cantidad ofrecida de dicho bien. A ese precio, ningún vendedor individual podría estar mejor vendiendo una cantidad del bien mayor o menor, y ningún comprador individual podría estar mejor comprando más o menos cantidad del bien.

El precio que iguala la cantidad ofrecida y la cantidad demanda es el precio de equilibrio o también llamado precio de vaciado del mercado; y la cantidad comprada y vendida a ese precio es la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio se conoce como el precio que vacía el mercado: el precio al que "el mercado se vacía" porque garantiza que cada comprador que está dispuesto a pagar ese precio, encontrará a un vendedor que quiera vender a ese precio y viceversa.

4.1.Como encontrar el precio y la cantidad de equilibrio

La manera más fácil de encontrar el precio y la cantidad de equilibrio es representando en un mismo gráfico la curva de oferta y la curva de demanda. La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida a cada precio y la curva de demanda muestra la cantidad demandada a cada precio, el precio donde se cortan las dos curvas es el precio del equilibrio: el precio al que la cantidad demandad es igual a la cantidad ofrecida.

¿Como podemos estar seguros de que el mercado alcanzará el precio del equilibrio? Contestamos con otras tres preguntas

  1. ¿Por qué todas las compras y ventas del mercado se realizan al mismo tiempo?
  2. ¿Por qué el precio del mercado disminuye si es mayor que el precio del equilibrio?
  3. ¿Por qué el precio del mercado aumenta si es menor que el precio del equilibrio?

4.2.¿Por qué todas las ventas y las compras del mercado se realizan al mismo tiempo?

Hay muchos mercados que el mismo bien se vende a precios distintos, depende de quien sea el comprador y el vendedor.

En el mercado en el que los compradores y vendedores hayan pasado algún tiempo juntos, las compraventas tienden a converger a un precio uniforme, esto es "precio de mercado". En un mercado que funciona correctamente todos los vendedores cobran y todos los compradores pagan aproximadamente el mismo precio.

4.3.¿Por qué disminuye el precio de mercado si es mayor que el precio de equilibrio?

El exceso de oferta o excedente es un incentivo para que los vendedores frustrados bajen los precios con la intención de arrebatar parte del negocio a otros productores y conseguir más consumidores para sus productos. El resultado es una presión a la baja sobre el precio que le hace disminuir hasta que alcanza el nivel de equilibrio. El precio de un bien caerá siempre que exista un exceso de oferta.

4.4.¿Por qué el aumenta el precio del mercado si es menor que el precio de equilibrio?

Se produce escasez o exceso de demanda de un bien o de un servicio cuando la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida. Los excesos de demanda se producen siempre que el precio está por debajo de su nivel de equilibrio.

Cuando hay exceso de demanda algunos compradores potenciales están frustrados porque quieren comprar pero no encuentran vendedores que deseen vender a ese precio. En esa situación o bien los compradores ofrecen un precio más alto o bien los vendedores se dan cuenta de que pueden cobrar precios mayores. La consecuencia es que el precio tendera a subir. Por lo tanto el precio del mercado subirá siempre que sea inferior al del equilibrio.

4.5.Cómo usar el equilibrio para describir mercados

Si el precio del mercado es menor que el de equilibrio, el exceso de demanda resultante lleva a los compradores y a los vendedores a actuar de forma que el precio suba. En definitiva, el precio del mercado siempre se mueve hacia el precio de equilibrio, el precio al que no hay ni exceso de oferta ni exceso de demanda.

Compartir

 

Contenido relacionado