Logo de DerechoUNED

Los bancos centrales algunas veces imprimen billetes no para luchar contra una brecha recesiva, sino para ayudar al gobierno a pagar sus facturas, una acción que normalmente desestabiliza la economía.

4.1.Efectos a corto plazo y a largo plazo de un incremento de la oferta monetaria

Para analizar los efectos a largo plazo de la política monetaria, es útil suponer que el banco central fija un objetivo para la oferta monetaria, en lugar de un objetivo para los tipos de interés.

Un incremento de la oferta monetaria reduce el tipo de interés, lo que genera un aumento de la inversión, que provoca que además aumente el consumo, y así sucesivamente.

A largo plazo, una expansión monetaria, aumenta el nivel agregado de precios, pero no tiene ningún efecto sobre el PIB real.

A corto plazo una reducción de la oferta de dinero provoca una disminución de la producción agregada y la economía se mueve hacia abajo a lo largo de la curva de oferta agregada a corto plazo. A largo plazo, sin embargo, la contracción monetaria solo reduce el nivel agregado de precios, y el PIB real vuelve a nivel potencial.

4.2.La neutralidad del dinero

¿Cuánto varía a largo plazo el nivel agregado de precios como consecuencia de una variación de la oferta monetaria?La respuesta es que una variación de la oferta monetaria provoca a largo plazo una variación proporcional del nivel agregado de precios.

Si la oferta de dinero se reduce un 25%, el nivel agregado de precios tiene que reducirse también un 25%; si la oferta monetaria aumenta un 50%, el nivel agregado de precios tiene que subir un 50%.

Este análisis demuestra el concepto de neutralidad del dinero, según el cual las variaciones de la oferta monetaria no tiene efectos reales en la economía. A largo plazo el único efecto de un aumento dela oferta monetaria es aumentar el nivel agregado de precios en el mismo porcentaje. Los economistas dicen que el dinero en neutral a largo plazo.

4.3.Variaciones de la oferta monetaria y el tipo de interés a largo plazo

A corto plazo, un incremento de la oferta monetaria provoca una disminución de los tipos de interés, y una disminución de la oferta monetaria provoca un aumento de los tipos de interés. Sin embargo, a largo plazo, las variaciones de la oferta monetaria no afectan a los tipos de interés.

Compartir