Logo de DerechoUNED

Se clasifican en tres grupos dependiendo de que se empleen los gastos, los ingresos o bien otros estimadores de la actividad del sector público.

4.1.Índices de tamaño del sector público basados en los gastos públicos

Diferenciamos entre índices agregados y desagregados. Los primeros nos dan una imagen global del tamaño del sector público, pues nos señalan cuál es la importancia de este agente económico en el conjunto de la actividad del país. Por ello comparan el gasto total con un agregado macroeconómico como el PIB o la RN. Los segundos permiten matizar esa imagen general entrando en el detalle de lo que lleva a cabo el sector público, por eso toman como referencia el Gasto Total y analizan su composición.

4.2.Índices basados en los ingresos

También aquí podemos diferenciar entre índices agregados y desagregados, en el mismo sentido que se ha indicado para los ingresos. Entre los primeros, podemos citar, en primer término, la presión fiscal, que se define como el total de impuestos dividido por el PIB.

Un segundo índice agregado, basado en los ingresos públicos es el conocido como esfuerzo fiscal o índice de Frank, que se define como la presión fiscal, dividida por la renta per capita o el PIB per capita.

Un último índice agregado está constituido por la llamada carga fiscal. Posiblemente, se trate del índice más adecuado para medir el esfuerzo de la población en materia tributaria, pues a los pagos realizados se descuenta el valor de lo recibido por el sector público en forma de servicios, y al mismo tiempo, el denominador no considera toda la renta percibida por la población sino sólo aquella de que se puede disponer, una vez cubiertos los mínimos para la subsistencia. Aunque se trate del mejor índice, no resulta fácil estimar los valores de M o V.

En lo que se refiere a los índices desagregados, debe hacerse notar que podemos hacer la desagregación de dos modos. De un lado, podemos distinguir entre impuestos directos e indirectos, y de otro, podemos diferenciar entre distintos grupos de renta.

4.3.Otros índices de medida del sector público

Aunque en este caso podemos hacer referencia a una gran cantidad de índices, de naturaleza muy diversa, podemos distinguir entre los que miden el desequilibrio de las cuentas del sector público y aquellos que tratan de obtener cuál es la participación del sector público en la producción total de la economía.

Compartir

 

Contenido relacionado